lunes, mayo 21, 2012

Ratifica Peña Nieto su respeto a libertad de manifestación y expresión

Ante las protestas en su contra, da a conocer decálogo en el que ofrece fomentar la tolerancia.

Karina Avilés


En respuesta a las manifestaciones en su contra, Enrique Peña Nieto dio a conocer su Manifiesto por una Presidencia Democrática que consta de 10 puntos.

En dicha lista destaca una relación con los medios acorde con una cultura democrática para lo cual impulsará una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana que realice la supervisión de la publicidad bajo principios de transparencia y utilidad pública.

Otros de los puntos son la libertad de manifestación, para lo cual dijo comprometerse a fomentar una cultura de respeto y tolerancia; así como la libertad de expresión.

En una reunión con el grupo de académicos y empresarios que formularon a los aspirantes presidenciales una serie de preguntas que "podrían transformar a México", el priísta incluyó en su decálogo el respeto a los derechos humanos , la libertad religiosa, el respeto a la división de poderes, elecciones libres, transparencia y rendición de cuentas y federalismo.

Así el priísta se comprometió a no reinstaurar “pasados que superamos” y reiteró que no aspira a gobernar en la unanimidad. Dijo que como Presidente de la República no tendrá intervención alguna en los procesos electorales, salvo garantizar que existan las condiciones de seguridad y paz para el desarrollo de las campañas y el proceso electoral.

Señaló que promoverá iniciativas de reforma para “ erradicar definitivamente" el uso electoral de los programas sociales de los tres niveles de gobierno.

También señaló que promoverá el fortalecimiento institucional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), para lo cual seleccionará un equipo de colaboradores a partir de su capacidad y no de sus relaciones familiares o de amistad.

Propone también que el Presidente de la República y los mandos superiores del gobierno hagan pública su declaración patrimonial que deberá ser auditada cada año, lo cual tambié se aplicaría a senadores y diputados.

Insistió en que lo que se puede esperar del regreso del PRI a la Presidencia de la República será un absoluto respeto al marco democrático, así como las construcción de acuerdos.

En el tema educativo reiteró que la responsabilidad de la política de la enseñanza es es del gobierno y no del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Dicha organización, podrá sugerir, pero es responsabilidad el gobierno la política educativa “y así aspiro a asumirla”.

No hay comentarios: