lunes, mayo 07, 2012

¿Quién ganó?

Marco A. Flota / Grillotina

Felices tiempos aquellos cuando sabíamos con un año de anticipación, el mismo día del destape, quien sería el futuro Presidente de la República. Incluso hacíamos burla de los gringos que sólo se enteraban del nombre de su futuro mandatario el mismo día de la votación.

Pero los tiempos cambian

Ahora los primeros tienen casi la certeza del resultado de la elección meses antes, porque sus encuestas sí son efectivas, no, “cuchareadas” como las de estos rumbos. En cambio, aquí nos tenemos que esperar hasta varios días después del cierre de las casillas para conocer el nombre del ganador y varios meses más para que el derrotado reconozca la victoria del otro. Cuando la reconoce. (No se ha dado el caso de un candidato norteamericano perdedor que se declare “Presidente Legítimo”).

Felices tiempos, también, aquellos cuando sabíamos desde el inicio del torneo de futbol que las Chivas de Guadalajara iban a ganar el campeonato. En cambio, ahora quedó el rebaño sagrado fuera de la Liguilla, mientras tuvieron chance de aspirar a la corona hasta los Xoloscuintles de Tijuana, que vienen a ser como el Gabriel Quadri del futbol.

Ya ni mencionar al Cruz Azul que esta vez no quedó ni en segundo lugar, lo cual le puede ocurrir también a Josefina, o a los Pumas que tienen la simpatía de los intelectuales de este país, como el Peje, aunque no el apoyo del pueblo (Esto segundo, la falta de apoyo popular, es por los Pumas, no alude al Peje, quien podría dar una sorpresa, lo que llevaría a la Secretaría de Educación al doctor Juan Ramón de la Fuente, el universitario más brillante de los últimos años...después de Hugo Sánchez, claro).

En fin, viene todo lo anterior a cuento porque ayer se celebraron, a la misma hora, 8:00 de la noche, el partido de futbol Monarcas de Morelia versus Tigres de la UANL y el debate de los candidatos presidenciales (Eventos citados, como es de rigor, en orden de importancia).

Un periodista que se respete debería estar comentando a estas horas el resultado de ambos eventos. Sólo que las columnas periodísticas tienen entregarse, máximo, a media tarde del día anterior a su publicación.
Así que, tomando en cuenta lo impredecibles que son la política y el futbol- ahora citados en orden de corrupción- tendremos que especular. Y a eso de especular son muy dados los cronistas deportivos y somos los periodistas políticos.

Cuéntase, por ejemplo, que el Mago Septién narraba para México la pelea de Joe Louis y Max Schmelling, escuchando la transmisión de una estación norteamericana, pero en un momento dado “se fue la onda”, como se decía en aquellos años de los albores de la radio. Así que el gran Mago tuvo que improvisar y cuando iba ya por el quinto round, llegó por el teletipo la noticia de que la pelea había terminado en el primero. Caso similar al de Alfredo del Mazo intermedio- porque hubo Alfredo del Mazo padre y hay Alfredo del Mazo nieto- quien estaba felicitando Sergio García Ramírez cuando el PRI ya había destapado a Carlos Salinas de Gortari.

Especulemos pues:

Anoche ganaron los Monarcas y está feliz Salinas Pliego. Anoche ganó Peña Nieto y está feliz Carlos Salinas de Gortari.
Anoche ganó Josefina y está feliz doña Margarita. Anoche perdió el Morelia y está fúrico don Felipe.
Para otros resultados consulte usted la sección deportiva. Y después, si tiene tiempo, la sección política.

¡RRIINNGG!

-Bueno, el PRI...

-Si gana Peña Nieto ¿será secretario de Gobernación Pedro Joaquín u Osorio Chong?

-¿Cuál le gusta para quedarse? el chinito, “nomás milando”.


EPIGRILLO

Tuvieron final cardiaco
las elecciones en Francia.
En México- ¡qué distancia!-
cambian el voto por taco.

No hay comentarios: