lunes, mayo 21, 2012

Protestas y redes sociales

Francisco Rodriguez / Índice Político

El papel de las redes sociales en los movimientos contestatarios está sobredimensionado. Se les atribuye, por ejemplo, haber sido cruciales en la llamada “Primavera Árabe”, que en realidad inició en el invierno de 2010, lo que el periodista Emad Mekay, oriundo de aquellos lares, desmiente:

“Las herramientas de los árabes no fueron el buscador de contenidos web Google, el correo Gmail ni las redes sociales Facebook y Twitter. Fueron sus propias ‘aplicaciones’.

“Una de las ‘aplicaciones’ nativas más potentes para organizar protestas masivas en Egipto, Túnez, Siria, Yemen y otros países árabes fueron las oraciones musulmanas vespertinas de los viernes...”

En efecto. Basta ingresar en Google “Viernes de ira” o “Viernes de liberación” para comprender el impacto de esas convocatorias. A las oraciones de los viernes acuden cientos, a veces miles de personas cada semana, y por eso fueron fundamentales para los levantamientos árabes. Eran los principales lugares de encuentro para los manifestantes, no por su valor espiritual, sino por su capacidad para reunir gente con poco o ningún esfuerzo. Internet pudo haber ayudado a difundir algunos de los llamados iniciales en Egipto, con 85 millones de habitantes. Pero fue la oración del viernes 28 de enero la que desató la auténtica revolución en ese país del norte de África y un efecto dominó en toda la región. Los viernes no tenían una razón, eran simplemente una “aplicación para la revuelta”, una realmente a mano.

Viene a cuento por la protesta que, a través de la redes, organizaron este fin de semana jóvenes universitarios, bajo el lema #YoSoy132, cual reacción al pésimo manejo que los jerarcas del PRI dieron a las manifestaciones de inconformidad contra su candidato presidencial en la Universidad Iberoamericana y, sobremanera, por el ocultamiento y manipulación de la información sobre el mismo en las cadenas periodísticas y de TV.

Pero México no es Egipto. Y es que sobre la auténtica organización juvenil se montaron los panistas. Tan sólo como ejemplo, un sobrino de Felipe Calderón, Bernardo Hinojosa Polo, funcionario federal but of course, fue captado en Puebla lanzando gritos en contra de Peña Nieto y a favor de Vázquez… en la marcha organizada en la Angelópolis por universitarios.

Por la redes, precisamente, circuló una convocatoria a no asistir a la marcha anti-EPN: “…es una estrategia de la derecha PRIAN para involucrar a MORENA en la campaña de odio inventada por ellos mismos, y por ende a AMLO en desmanes provocados por los grupos ultraderechistas y conservadores de derecha. Foto comprobatoria: https://yfrog.com/z/nut49zhj Ante la caída estrepitosa del candidato de la mafia en el poder (EPN), la derecha se alía y simula una confrontación entre ellos con el fin de lograr que MORENA caiga en la trampa para reposicionar a EPN. La estrategia consiste en marchar, según contra EPN (PRI), para provocar desmanes y atribuírselos a MORENA Y AMLO. ¿Acaso ya se les olvidó el incidente en catedral del 2007? ¿Por qué se convoca precisamente un día antes del gran evento mundial en apoyo a AMLO, que es el domingo 20 de mayo? No caigamos en las trampas y estrategias de manipulación de la derecha y enfoquémonos al día 20 de mayo.”

México no es Egipto. Ni las redes sociales son --¿todavía?-- lo que algunos creen que son.

Aquí los partidos políticos, particularmente el PRI y el PAN las han llenado de “bots” o usuarios apócrifos, inexistentes.
México no es Egipto. Todavía.

Índice Flamígero: Un amigo militar me escribe lo siguiente: “No que no no, Marisela. No que no. No que no llagaba a la PGR para hacerle el trabajo sucio a Calderon (en caso emergente que su candidata no subiera ante el puntero). Este misil contra el Ejército Nacional Mexicano perpetrado por el panismo con el que se evidencia que poco les importa una institución que ha legitimado al que usted dice es el ocupante de Los Pinos .Otra vez los políticos se cagan o limpian con el Ejército. En el desafuero de “El Peje”, en 2006 , el sacrificado fue el Gral. Macedo de la Concha…. Con esta concatenación de actos se despiertan las suspicacias: 1.- testigo protegido de oídas. Dice el testigo protegido, que oyó que alguien dijo que escuchó que le daban dinero al general Ángeles Dauahare. 2.- arraigo de 40 dias (quiere decir que se trata de otro michoacanazo, guadalajarazo del 2006)
3.- los 40 días de arraigo se cumplen cuando los candidatos y los partidos están limitados de hablar, ¡vaya forma de buscar violar la ley de parte de Calderon, quien dijo que ya estaba estudiando la forma de darle la vuelta a la ley electoral para dar a conocer sus logros de gobierno. Mejor forma de apoyar a la Vázquez, aun cuando se limpie en miembros del Ejército… Sospechoso que al día siguiente de la detención la candidata panista diga que hay que aplicar la ley caiga quien caiga, y que un día después en otras declaraciones Calderón condene a los militares detenidos, sin juicio de por medio…” + + + Y ya sólo faltan 194 días.

No hay comentarios: