lunes, mayo 07, 2012

Primeros comentarios sobre el debate del 6 de mayo de 2012

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

Los candidatos a la presidencia de México se presentaron en el WTC para participar en el primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo formato de entrada debe cuestionarse por el poco tiempo otorgado a cada participante y la forma en que se ordenaron los temas y “subtemas”. Con otro formato y otro tipo de organización el resultado pudo haber sido distinto.

No se puede responder una pregunta, por ejemplo, de economía o en materia de seguridad, en un minuto con treinta segundos desde la perspectiva de una persona que aspira a dirigir a un país, y tampoco se puede hacer “réplica” de la idea del adversario en tan solo noventa segundos. Se necesitaba más tiempo para exponer y analizar a fondo los graves problemas que enfrenta ahora mismo nuestro país. Creo que en pantalla lo que vimos no se acerca ni tantito a un verdadero debate, fue únicamente un encuentro, una reunión en donde por ahí se expusieron algunas ideas, pero predominaron más las acusaciones, cuestionamientos y descalificaciones, principalmente entre los candidatos del PRI y del PAN. El candidato de la alianza progresista Andrés Manuel López Obrador, sin descuidar su propuesta del cambio verdadero, entró a esa dinámica luego de que Enrique Peña Nieto lo atacara. Honestamente, a lo largo de las dos horas que duró el mal llamado debate, predominaron más los ataques que las ideas, los únicos con argumentos sólidos fueron AMLO y Quadri.

Para comenzar, del candidato del partido de Elba Esther Gordillo, Gabriel Quadri, podría decir que tuvo una participación lúcida, sobria, lo más cercano a una persona que intentó debatir en serio, pero de poco le sirvió -desde mi punto de vista- ya que sus propuestas en la forma y en el fondo no difieren en nada con las ya conocidas del PRIAN, además de que su partido Nueva Alianza no inspira nada de confianza. Sería un error decir que Quadri ganó el debate o “hizo un buen papel”; de entrada el señor no tiene imagen, quiso pasar por “candidato ciudadano” pero está siendo postulado por un partido político satélite al servicio de la actual partidocracia y del actual sistema político mexicano, que no nos quiera engañar con eso del “candidato ciudadano”, es el candidato de la Gordillo. Además, aunque no se enganchó de lleno en los dimes y diretes con los otros tres candidatos, sí se dedicó a atacar, cuando tuvo oportunidad, al único candidato con ideas diferentes: AMLO.

El IFE y los partidos políticos le ven la cara una vez más a la ciudadanía. Tanto ruido se hizo en los últimos días por el hecho de transmitir en vivo y en cadena nacional el debate o no hacerlo, para que al final la gente -poca o mucha, aún no se sabe- que miró dicho encuentro se haya quedado con un mal sabor de boca, ya que, insisto, no abundaron las ideas, pero si las acusaciones, los documentos para exhibirse unos a otros y se dejaron a un lado los temas centrales que preocupan hoy a millones de mexicanos.

El candidato Enrique Peña Nieto está muy confiado en la ventaja que le dan las encuestas que manda a hacer su propio partido, el PRI junto a las televisoras y grupos de poder que lo quieren imponer en la presidencia de México. Dicho actor-candidato o candidato-actor, como se le quiera llamar, cada día hace más evidente su dependencia del telepromter y su ignorancia a nivel personal, es incapaz de argumentar con ideas propias y da la impresión que se atiene solamente a lo que le dictan, a lo que memorizó y de ahí no se sale. Quedo expuesto por los señalamientos que le hizo clara y contundentemente López Obrador, tuvo que salir de su zona de confort. Peña se enganchó con Josefina Vázquez Mota, a la única que podría decirse “puso en su lugar”, pero no obstante, quedó muy mal parado con su reiterada frase “me faltaría tiempo para defenderme de mis atacantes”, yo creo que lo que quiso decir es: “me falta tiempo para hilar ideas y me faltan argumentos para defenderme simplemente porque no los tengo”. Peña Nieto va en clara picada, está en caída libre y ahora se entiende con toda claridad la razón por la cual, el IFE y las televisoras, boicotearon desde el formato hasta la transmisión al denominado debate.

De Josefina Vázquez Mota podemos decir que no aspira a nada, quizás a que el PAN conserve el registro y quede arriba del también casi extinto Nueva Alianza, pero de que pueda darle batalla “La Jefa” a Peña o al Peje, eso ya no podrá ser. Lució ridícula, sin imagen que proyectar, con poca confianza en sí misma y aunque lanzó acusaciones graves y serias contra Peña Nieto se notó que ella lo hizo más que nada para cumplir y no contrastó esas acusaciones con una personalidad que pusiera nervioso a Peña Nieto. Josefina ignoró a AMLO, pero que no se preocupe, el Peje también la ignoró y por lo tanto la batalla por la silla presidencial se definirá entre dos personajes: el candidato chatarra o el candidato del cambio verdadero. A Josefina le haría bien declinar a favor de AMLO o simplemente pedir que sea reemplazada por otro miembro del PAN, se ve que ya no puede con la campaña, simplemente no tiene vida, no tiene espíritu y eso ni el excesivo maquillaje lo pudo ocultar.

Sobre el famoso Peje, son varias cosas las que se podrían decir, desde un punto objetivo, creo que lució muy serio, seguro de sí mismo y algo “irritado”, probablemente por el formato que propuso el IFE para el disque debate, conociendo a Andrés Manuel eso lo tuvo de entrada “algo enojado”. Conforme avanzó el debate y fue ubicando la estrategia de sus rivales, definió que él simplemente expondría sus principales ideas, lo hizo así e igualmente calculó defenderse de los ataques de sus adversarios, así fue y salió bien librado. Obrador no se metió en problemas, por ahí estuvo a punto de cometer una pifia que le hubiera costado muy caro, al exhibir a Peña Nieto en una foto con Salinas de Gortari, la puso al revés, cosa que corrigió y soltó el comentario “es el mundo al revés”, eso lo salvó del error. Por otro lado, el material que llevó para exhibir a Peña Nieto estaba bien preparado, AMLO fue frío, calculador y no tuvo temor a lo que le pudiera responder el denominado copete ignorante del PRI, incluso, no dudo que dentro de su arsenal también llevara algo para la señora Mota o para el señor Quadri, pero no lo necesitó, solamente respondió a los “ataques” de Peña, mismos que supo evadir, y al contrario, el mexiquense salió más golpeado de lo que pudo imaginar.

En términos generales el debate dejó mucho que desear, se esperaba más, tanto del debate por si solo como de cada uno de los candidatos. Estoy seguro que en las trincheras de los cuatro candidatos deben estar analizando muy en serio cambiar el formato para el segundo encuentro el próximo 10 de junio y de ajustar inclusive las estrategias de campaña, ya que no se dijo nada nuevo o diferente a lo que venimos escuchando desde el pasado 31 de marzo que arrancaron las campañas.

En lo personal yo esperaba que AMLO ampliará un poco más sus ideas sobre el cambio verdadero y se enfocara a convencer a más gente aún no convencida, quizás el tiempo fue lo que bloqueo esa estrategia y aunque si brillaron varias de sus ideas, fue poco quizás el impacto que tuvo en los indecisos e incluso en los simpatizantes de los otros candidatos. Creo que ganó el debate en el sentido de las ideas, de proponer algo diferente a los otros candidatos, pero no es mucho lo que ganó para su campaña ya que el debate en general fue gris, opaco y los que sí vieron el partido de fútbol no se perdieron de nada al no ver el debate.

Creo que Peña Nieto cumplió su papel de actor de Televisa y del PRI, todo lo que se memorizó lo dijo tal cual, por ahí con una que otra traba, pero le ayudó que el IFE difundiera desde antes las preguntas que se harían en el debate. Pienso que ahora el candidato del copete ignorante está expuesto, AMLO lo sacó de su zona de confort y la gente ahora lo verá a él y a su campaña desde otra perspectiva, la que le conviene a sus adversarios y no la que dictan las encuestas amañadas. Será más difícil para Peña Nieto y el grupo de poder que lo postula, imponerse en la presidencia de México, se vio mal y salió peor, si de por sí con las pifias que ha cometido hasta el día de hoy ya venía cayendo, ahora con tremenda tunda caerá aún más.

Josefina, reitero, ya está noqueada, Quadri solamente aspira a lo que aspira Elba Esther: conservar el registro de Nueva Alianza. Damas y caballeros prácticamente poco o nada cambia en el panorama político nacional, siguen enfrentados dos modelos distintos y contrapuestos, dos candidatos que representan dos grupos de poder distintos, pero que ahora ya midieron fuerza en vivo ante la ciudadanía y parece más que claro cuál es la opción de un cambio real.

Para finalizar, dará mucho de qué hablar la aparición al inicio del debate de la edecán Julia Orayen (alguna vez Playmate). Creo que el IFE ha utilizado de mala manera y en mal momento a una mujer mexicana, no dudo que este dato sea algo intencional, porque sabían de antemano que el candidato del copete Peña Nieto no iba a salir bien librado. Mejor que la mujer cause polémica y no la caída del candidato de Televisa.

Gracias por leerme, nos seguiremos encontrando en RMX.

Mi Twitter: @samuelrgarcia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

YO SOY DE LOS QUE PIENSA QUE AMLO SOLO LE FALTO SEÑALARLE A MOTA LOS MILES DE MUERTOS POR CALDERÓN, PERO ENTIENDO QUE NO LA QUISO TOCAR PORQUE ES CABALLERO, PERO PUSO A PEÑA EN SU LUGAR, PEÑA HASTA SE ENOJO JA JA JA ESTOY DE ACUERDO NO FUE DEBATE, FUA UN PLEITO CASI CASI DE LAVADERO PERO GANO EL MEJOR, OBREADOR

Erick dijo...

Lo bueno que son primeros comentarios, haber si les da tiempo de notar que nada más le dan pan y circo al pueblo, ese no fue debate, fue un desfile de una ex playboy y luego una guerra de lodo entre "candidatos". Buen texto, saludos.

Anónimo dijo...

AMLO ganó el debate y se presenta como la única opción que puede ser la mejor y además no hay que olvidar que el es el Presidente que ganó las pasadas elecciones presidenciales del 2006 y se la robó el Pan poniendo a Fecal. Nada más por eso el lleva una gran ventaja sobre los demás y por la Ley del Karma ahora AMLO va a volver a ganar legítimamente.
Por otra parte Peña Nieto lo persigue la imagen que dejó en la FIL y en varias ocasiones se equivoco al leer. Hay suficiente información que nos demuestra que EPN pertenece a la pandilla de corruptos que tienen secuestrado a México.
De JVM ni que decir, carece de carisma, se ve forzada, débil y anunció que seguiría con más de lo mismo de la guerra con el Narco eso es inaceptable porque es un movimiento que viene orquestado desde Washington atreves de las principales agencias que de disque se dicen de “seguridad” de USA. Por este motivo esta más que descartada para votar por ella.
Quadri pues no le creí nada de lo que dijo. Me preocupo porque esbozo un movimiento de política neoliberal la cual no tolero.
Saludos !!!

Anónimo dijo...

es una reflexion clara pero no creo que amlo haya ganado, para mi que quadri se robo la noche, saludos.