domingo, mayo 27, 2012

Primer debate de candidatos a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México

Univisión

El primer debate entre candidatos a gobernar Ciudad de México se realizó la noche de este domingo. Los candidatos dieron sus propuestas, pero dentro de los tópicos no estuvo el de seguridad, inquietante para muchos capitalinos, de acuerdo a varias encuestas.

Los cuatro candidatos que plantearon sus propuestas son Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Mancera (de las izquierdas), Isabel Miranda de Wallace (Partido Acción Nacional, PAN) y Rosario Guerra, del Partido Nueva Alianza (PANAL), así como Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal y miembros de los partidos.

El monumento a la Revolución apareció como fondo de los candidatos durante la presentación.

La presentación de los candidatos duró tres minutos. Hubo dos minutos para subtema sorteado y un minuto y medio para las contrarréplicas.

Presentaciones

Rosario Guerra comenzó hablando de ella, afirmó que cree en la fuerza de las mujeres. Habló de grupos vulnerables como discapacitados y mujeres trabajadoras, afirmando que no tienen el apoyo necesario en Ciudad de México. Destacó que más de la mitad de la población de la ciudad son mujeres.

Wallace afirmó que “nos toca a nosotros los ciudadanos tomar las riendas de esta ciudad”. Destacó igualmente el papel de las mujeres, pero sobre todo hizo énfasis en su calidad de ciudadana, pidiéndole su voto a los ciudadanos. “Toca a los ciudadanos gobernar la ciudad porque todos hemos sido víctima del mal gobierno”.

Paredes arrancó destacando la importancia de los debates para la ciudadanía. Luego se fue directo contra el partido gobernante: Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sabremos “gobernar con firmeza, con certidumbre, para una nueva ciudad de México”. Hizo énfasis en la corrupción que padece Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera fue el único en dar las buenas noches no solo a la audiencia y a la periodista Adriana Pérez Cañedo, sino también a las candidatas. Él también arrancó dirigiéndose a las mujeres, sobre todo a las madres trabajadoras. Dijo que los programas sociales que ya existen en la Ciudad se ampliarán en caso de que gane la elección. “Quiero dar continuidad a muchas de las políticas que tú sabes que han dado resultado”.

La primera ronda, luego de la presentación, fue urbanismo. Ahora, la imagen de fondo fue una trajinera de Xochimilco.

A Rosario Guerra le tocó hablar de movilidad urbana. “Estoy a favor de impulsar el transporte público sobre el transporte privado”. Habló de hacer accesible el transporte público para todos, y crear una tarjeta universal de transporte para toda la capital.

“Ineficiente, contaminante y peligroso”, definió en su réplica Isabel Miranda de Wallace. Para ello, propuso la creación de un tren suburbano que conecte al DF con otras entidades. Habló de privilegiar el uso de bicicletas y motonetas. Dijo que el transporte debe habilitarse para discapacitados.

Beatriz Paredes dijo que el de movilidad es uno de los problemas más graves de la Ciudad. Propuso articular todo el sistema de transporte colectivo, así como la creación de trenes rápidos. Propuso además una mejor política de estacionamientos. Afirmó que es necesario mejorar y ampliar las líneas del metro.

“La mo0vilidad urbana no solo es transporte”, dijo Miguel Angel Mancera a su vez. Dijo que es necesario implementar corredores para peatones, trabajar en sistemas de transporte no contaminantes y se comprometió a duplicar las líneas del metrobús. Dijo que cada vez debe ser menos necesario el uso del automóvil.

En su contrarréplica, Rosario Guerra reiteró lo que ya había planteado.

En el tema dos, el urbanismo. Desarrollo urbano y vivienda. El fondo esta vez de los candidatos fueron el bosque y el Castillo de Chapultepec.

Isabel Miranda de Wallace comenzó diciendo que este tema está afectado por la corrupción sobre las leyes de uso de suelo en la capital. “Hoy el jefe de gobierno tiene la decisión” para el uso de suelo en las colonias. Se comprometió a devolver esa decisión al pueblo y combatir los giros negros y tiendas que abastecen de drogas al menudeo.

Beatriz Paredes, en la réplica, respondió coincidiendo con Miranda de Wallace, afirmando que es necesario que los usos de suelo puedan ser discutidos también por la ciudadanía. Ella puso ejemplos de lo que dijo, es corrupción en el otorgamiento de permisos. Ofreció que esos trámites se simplifiquen y que se de acceso a los ciudadanos a adquirir sus viviendas.

Miguel Ángel Mancera dijo que es necesario analizar el urbanismo. Dijo que es necesario hacer un “re uso de los suelos”. Trabajaremos en viviendas específicas para jóvenes, discapacitados y gente de la tercera edad.

Rosario Guerra por su parte, dijo que no solo basta con desarrollar planes de vivienda, sino hacer wue estos se cumplan, y que sean los mismos ciudadanos quienes se encarguen de vigilar el cumplimiento. Abundó además en el tema de las políticas diferenciadas para ciertos grupos también en la construcción de las viviendas.

En su contrarréplica, Miranda de Wallace dijo que ”nadie puede venir a decirnos por encima de nosotros, qué es lo que le conviene a nuestras colonias”.

Siguiendo con el tema de urbanismo, en cuanto a desarrollo metropolitano, el fondo de los candidatos fue el edificio del Gobierno de Ciudad de México en el Zócalo.

Arrancó Beatriz Paredes, hablando de la movilidad, el transporte, la problemática del agua, la posibilidad del desarrollo metropolitano, con un diálogo a varios niveles de gobierno. Dijo que está convencida de que Enrique Peña Nieto será un presidente preocupado por el desarrollo de Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera dijo que las políticas de seguridad se deben unificar entre Ciudad de México y las entidades vecinas. Dijo que hay varios temas que deben catalogarse en una agenda metropolitana; es decir, gobiernos con acuerdos sobre el desarrollo entre las entidades vecinas a la capital del país.

Rosario Guerra por su parte, lanzó su primer ataque en contra de Beatriz Paredes, a la vez que .

Isabel Miranda de Wallace dijo que el desarrollo metropolitano bien atendido ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad de México. Ella lanzó ataques contra el PRD diciendo que ha crecido la deuda de la capital del país en los gobiernos de ese partido político. Dijo que la Ciudad de México debe dejar de ser vista como una isla para muchos temas. Enfatizó en acuerdos de colaboración.

Beatriz Paredes dijo que es indispensable la regularización de asentamientos humanos, y dijo que lo fundamental es que ella ofrece una visión metropolitana con capacidad de diálogo con el gobierno federal y las entidades vecinas, así como un gran compromiso presupuestal que permita el uso adecuado de los fondos de la capital del país.

El cuarto y último tema de urbanismo fue infraestructura y espacios públicos
Vamos a desarrollar cuatro zonas de desarrollo económico social. Habló del desarrollo de zonas específicas de la capital mexicana. Reiteró la implantación de corredores con tal de que sean usados de manera cultural.

Rosario Guerra dijo que la sociedad requiere una fuerte inversión para mejorar su infraestructura. “Para mí, lo más importante es recuperar los espacios para la recreación y el deporte”, dijo. También dijo que es indispensable regularizar el comercio informal.

Isabel Miranda de Wallace se fue de nuevo contra Mancera, diciendo que la deuda de Ciudad de México será pagada por los capitalinos durante 17 años. “Las calles no son para manifestaciones, son para que circulen los coches”, dijo respondiendo a la idea de los corredores peatonales propuesta por Miguel Angel Mancera.

Beatriz Paredes también se unió a sus compañeras al atacar al candidato del PRD. Luego dijo que era fundamental el rescate de varios espacios que se han descuidado en la capital, además de preocuparse por el patrimonio de la Ciudad.

Diez corredores culturales, el rescate de las calles. Mancera presentó varias imágenes en las que ejemplifica las acciones a tomar en la ciudad, en cuanto a transporte público y desarrollo urbano. “Lo que queremos es que haya áreas de desarrollo y de conocimiento”, que favorezcan a los jóvenes.

Segunda ronda temática: Sustentabilidad

Desarrollo sustentable


Miguel Ángel Mancera se comprometió con el abasto, la calidad y las reservas del agua, afirmando que su gobierno trabajará duro en mejorar los tres temas. Dijo que un mejor transporte público también es vital para las mejoras ecológicas.

Beatriz Paredes comenzó diciendo “me sorprende que no se haya abordado el tema de la reforestación”, la cual es indispensable a su juicio. Mencionó zonas específicas que deben ser mejoradas en la capital.

Isabel Miranda de Wallace dijo que debe frenarse el tema de la tala en Distrito Federal y juzgó indispensable la reforestación, así como evitar la invasión de zonas de reserva “repito, muchas veces impulsada por el PRD”.

Rosario Guerra aseveró que “no somos una ciudad sustentable”. Habló del tema de los residuos sólidos y dijo que habrá cero tolerancia a las invasiones. Dijo que es necesario educar para evitar invasiones.

Miguel Ángel Mancera reiteró en la contrarréplica que su plan también contempla la reforestación y además abundó en el rescate de los mantos de agua en la ciudad.
El segundo tema fue agua y servicios básicos. El fondo que se mostró detrás de los candidatos fue la fuente de La Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma.

Beatriz Paredes replicó a Mancera diciendo que no se ha hecho trabajo eficaz en cuidar el desarrollo sustentable de la ciudad. Dijo que resolver el problema del agua de la ciudad “es uno de los más relevantes”. Dijo que es fundamental destinar los recursos necesarios para repara fugas, reciclar el agua y hallar alternativas para construir un drenaje pluvial para poder usar el agua de lluvia.

Miguel Ángel Mancera dijo que es necesario en brindar agua de calidad a los más o menos 300 mil habitantes. Planteó la construcción de 18 plantas de purificación. “Hay que terminar con el problema del tandeo”, arreglando el problema del abasto con sustitución de tuberías y reparación de los pozos de extracción y captación de agua de lluvia.

Rosario Guerra dijo que el problema del agua debe despolitizarse para que haya agua y de buena calidad. Propuso un organismo del agua descentralizado que construya y de mantenimiento a las redes de agua y haga uso de nuevas tecnologías para mejor utilización del agua. Dijo que es vital la captación de agua de lluvia.

Isabel Miranda de Wallace llevó una botella de agua sucia, que afirmó que es la que abastece Iztapalapa, una delegación en Ciudad de México que siempre ha padecido la falta del líquido vital. Dijo que es indispensable invertir en las mejoras del sistema Cutzamala, que abastece de agua a la capital del país y buena parte del área metropolitana.

Beatriz Paredes Rangel dijo que es necesario educar a la población para el cuidado del agua. “Mis propuestas no son ocurrencias. Yo sí he gobernado”, dijo Beatriz Paredes, quien coincidió en la necesidad de captación y uso del agua de lluvia.

Medio ambiente y recursos naturales

Miranda de Wallace dijo que el gobierno actual de la capital recibió un mayor capital por los incrementos en los costos del servicio del agua, y aseveró que ese dinero no se usó en la mejora del servicio para los capitalinos.

Paredes dijo que es esencial que haya una estrategia para proteger al medio ambiente. Dijo que es necesario salvar a los parques y bosques en Distrito Federal y que se definan políticas de uso y rehabilitación de áreas verdes y zonas despobladas.

Mancera, a su vez, dijo que la capital debe mantener el compromiso mundial para combatir el cambio climático. Dijo que deben desarrollarse los ecoparques, y que para ello es necesaria la inversión. Dijo que para evitar la tala se necesita brindar apoyo a los productores. Hizo énfasis en la verificación de los automóviles, agilizando los trámites.

Rosario Guerra reiteró las propuestas que ya había hecho, y atacó a Beatriz Paredes, diciendo que era una gobernante viciada.

Miranda de Wallace pidió al PRD un inventario territorial, acusándolo de entregar terrenos para construcciones. Se dijo contenta de ver que sus contrincantes “han retomado muchas de mis propuestas”. “Ayudemos a la gente a cuidar los bosques y que no los usen para la tala”, sostuvo.

El siguiente tema fue manejo de desechos. El fondo de los candidatos fue el Palacio de Bellas Artes.

Rosario Guerra dijo que el PRD ha utilizado el tema de la basura como un negocio personal, y dijo que ahí hay todo un negocio de corrupción. Propuso modernizar el servicio y hacer que la basura sea fuente de ingreso para la ciudad, por medio de la separación y el reciclaje.

Miranda de Wallace dijo que es necesario el uso de tecnologías para producir energía eléctrica de la basura, con lo que se producen importantes ahorros y se reduce la contaminación.

Beatriz Paredes dijo que hay que ocuparse de otro tema, que son los desechos líquidos, que son altamente contaminantes y se mueven en el drenaje de la Ciudad. Dijo que es necesaria una estrategia integral que contemple todo tipo de desechos en la Ciudad.

Miguel Ángel Mancera dijo que se necesita inversión para tener vehículos recolectores de basura que distingan entre desechos órganicos e inorgánicos, lo que –sostuvo—se está paliando con recolecciones diferenciadas. Dijo que se necesita una planta de composta y otra biodegradadora, además de que se debe usar compactadoras de basura.
Rosario Guerra se dijo satisfecha de que haya acuerdos en varios temas, y coincidió con sus adversarios en las propuestas.

Mensajes finales

Rosario Guerra dijo “Yo quiero ser tu voz, la voz de tus causas”, dijo, reiterando que privilegiará la ayuda a las mujeres jefas de familia y a los grupos vulnerables.
Isabel Miranda de Wallace concluyó preguntando “¿por qué vamos a creerle a quienes en tanto tiempo no han hecho nada por la ciudad?”, y dijo que ella ha padecido la ciudad. “Ya no queremos ser la ciudad de la esperanza. Queremos ser la ciudad de la realidad”.

Beatriz Paredes dio las gracias a los televidentes por ver el debate. “Creo que esta ciudad que fue vanguardia en la democratización del país, merece la alternancia”, y también aprovechó para dar un espaldarazo al candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto.

Miguel Ángel Mancera dijo que dejaría a sus adversarias algunas de las láminas que llevaba. “Qué bueno que he tenido la oportunidad de platicarte mis propuestas, porque tengo muchas más para ti y para toda tu familia”.

No hay comentarios: