domingo, mayo 06, 2012

Primer debate: candidatos exponen propuestas e intercambian ataques

En el golpeteo entraron tres de los cuatro aspirantes: Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto; Gabriel Quadri, se mantuvo al margen

Excélsior


El primer debate entre candidatos a la República tuvo sus momentos de acusaciones y réplicas, en el golpeteo entraron tres de los cuatro aspirantes: Andrés Manuel López Obrador, de Moviemiento Progresista; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM); mientras que Gabriel Quadri, se mantuvo al margen.

López Obrador y Vázquez Mota, mantuvieron una “alianza” no pactada, pero enfocada en lanzar descalificaciones hacia el candidato puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, quien, hábilmente respondió a las acusaciones de sus contrincantes.

Josefina criticó la administración de Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México, en torno a la inseguridad, que para la blanquiazul, se apoderó de la entidad. También se pronunció en contra de los gobiernos priistas, que en voz de Vázquez Mota, son los de mayor corrupción y violencia en el país.

El abanderado tricolor respondió a la panista con datos duros de cuando ella fue diputada federal: “Josefina, perdone que insista pero no ha podido responder. ¿Por qué no asistió? y ¿por qué cobró sin asistir? Cobró siete de casi 10 veces que tuvo que asistir para votar y no asistió. Sé que le incomoda, pero los mexicanos queremos una respuesta”.

Mientras que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, también arremetió en contra de Peña Nieto, al mencionar los supuestos malos manejos de Arturo Montiel en el Estado de México, y culpando al abanderado priista de protegerlo.

Peña, de nuevo respondió, ahora a AMLO, con el caso de René Bejarano, el cual empañó la campaña del político tabasqueño en 2006.

TAMBIÉN HUBO PROPUESTAS

El primero en intervenir en el debate, fue el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, quien en el tema de Economía y empleo aseguró que presentaría un proyecto con el cual intentaría terminar con la pobreza y violencia que azotan al país.

“Esta noche, haré propuestas y compromisos para cambiar a México. En los últimos años hemos tenido el peor desempeño de los últimos 80 años, no hay suficientes empleos y los que hay no pagan bien. 12 millones más de mexicanos se han sumado a las filas de la pobreza, la mitad no tiene para comer. La ola de la violencia amenaza tu vida y tu libertad”.

En torno al tema de Desarrollo Sustentable se pronunció por dar hacer un salto cualitativo y cuantitativo en la energía. “El Estado debe promover y estimular en el sector privado la inversión. Se debe generar energía más barata y que la gente reciba menores tarifas y menores precios. Y a su vez combustibles más económicos y menos contaminantes”.

Por su parte Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, en el tema económico dijo que de llegar a Los Pinos, eliminaría las cuotas obrero-patronales, “para dar seguro de desempleo, crear una generación de empleos con responsabilidad fiscal y disminuir la economía informal”.

En torno a Petróleos Mexicanos (Pemex), se manifestó a favor de que sea una industria moderna, de todos los mexicanos.

“Que cada mamá, que cada joven pueda adquirir un bono ciudadano y ser partícipes de este petróleo. Desarrollo sustentable es más lo que tenemos que hacer, ha llegado el momento de crear instituciones a todo el proceso educativo del país(...) Convocó a todos a votar a la agenda verde y con eso dar sustentabilidad”, propuso.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador consideró que es necesario atender siempre el fondo de los problemas, de lo que ha llevado a esta crisis, “yo insisto en que hay un grupo que domina en el país, que manda, los políticos están de parapeto, muchos de los que mandan no dan la cara”.

El político tabasqueño se pronunció por levantar a México con el rescate al campo del abandono en que se encuentra. “Vamos a limpiar a Pemex de la corrupción porque vamos a bajar el precio de la gasolina, disel y la luz”, advirtió.

Por último, Gabriel Quadri, aspirante de Nueva Alianza, propuso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se aumente transfiriendo recursos de los subsidios a los combustibles a la educación y a la invención en ciencia y tecnología. “Conacyt debe fusionarse en esta subsecretaría que propongo”.

En materia de corrupción, dijo que se necesita darle autonomía a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que su titular sea nombrado por el Senado y también la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En el World Trade Center (WTC), los abanderados de los partidos Acción Nacional y de Nueva Alianza, así como de las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, respondieron a las preguntas en un encuentro moderado por la periodista Guadalupe Juárez.

Los cuatro temas rectores fueron Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social; y Desarrollo Sustentable, de los cuales el IFE elaboró 71 preguntas en 12 subtemas, el tiempo global fue de dos horas.

El segundo debate, previo a los comicios del 1 de julio, se llevará a cabo el 10 de junio próximo en Expo Guadalajara, en Jalisco.

No hay comentarios: