lunes, mayo 21, 2012

¡Presidente!, gritan jóvenes a AMLO en Tlatelolco

Sin Embargo

Estudiantes de universidades públicas y privadas, así como de bachilleratos, saturaron esta tarde de lunes la Plaza de las Tres Culturas en Tlaltelolco, unidos en reclamo por democracia, libertad de expresión, contra la manipulación en los grandes medios y en contra del que, parece, se ha vuelto un anatema entre los jóvenes: Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia.

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, supo aprovechar este descontento, y frente a los universitarios y bachilleres pidió: "Ofrezcan estas vacaciones a la democracia, a trabajar por la transformación de México".

Y esta misma tarde, cuando La #marchayosoy132, que protesta en contra de la manipulación en las televisoras, cumple cuatro días a la cabeza de Twitter en México, Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, envió un mensaje intentado reconciliarse: emilio azcarraga ✔ @eazcarraga En Televisa valoramos a los jóvenes y escuchamos sus opiniones.

Siempre estaremos abiertos a ellas. 21 mayo 12 ResponderRetwittearFavorito López Obrador fue recibido esta tarde por los estudiantes que se congregaron en la emblemática Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con gritos de "¡No estás solo!", "¡No somos porros, somos estudiantes!", además de "¡Presidente, Presidente!".

En el marco de esta reunión, a la que acudieron bachilleres y universitarios de escuelas públicas y privadas, los estudiantes pidieron respeto para la libertad de expresión de los jóvenes. Dijeron que estaban ahí para "revivir la utopía", que querían estar en las aulas y no en ataúdes y porque confiaban en él porque es el único candidato al que le confiarían su futuro: "¡No nos falles!", le pidieron.

Miles de jóvenes se dieron cita en la Plaza de las Tres Culturas, incluso horas antes de que AMLO arribara al lugar. En la mayoría de los discursos, previos a los del candidato de la izquierda, los jóvenes reclamaron el "autoritarismo" del PRI y convocaron a sus compañeros para no permitir el regreso del tricolor a la Presidencia.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales, pues el candidato había anunciado que no podría acudir a más universidades como la UNAM, por lo tanto la reunión se haría en este recinto cultural. Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, Universidad de la Ciudad de México, Ibero e ITESM, entre otras universidades, estuvieron presentes para escuchar las propuestas de López Obrador. Mientras tanto, en las redes sociales el apoyo a la reunión de estudiantes y el candidato de las izquierdas se dio con los hashtags o etiquetas #EstudiantesConAMLO, Fuera PRI y Tres Culturas.

LLAMA A UNA PRIMAVERA DE JÓVENES

López Obrador pidió a los jóvenes: "Ofrezcan estas vacaciones a la democracia, a trabajar por la transformación de México".

Ante el apoyo de los estudiantes, el candidato de las izquierdas no pudo disimular la emoción e incluso afirmó que no leería el discurso, sino improvisaría. Muchos de nosotros, dijo, después del movimiento del 68 comenzamos a luchar por la justicia y por la democracia. Recordó su formación en la UNAM con "extraordinarios maestros", en un momento en que en América Latina se luchaba contra las dictaduras.

En ese entonces, añadió, se tuvo la influencia del presidente Salvador Allende, quien hablaba de una "revolución democrática". Hay muchas formas de hacer la revolución, destacó. "Nosotros tenemos que distinguir bien las vías para la transformación de nuestro país.

No despreciamos a quienes piensan que la vía armada es la única alternativa para la transformación, pero aquí quiero dejar claro que nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y electoral. Que este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico. Que vamos a lograr transformar a México por esa vía, con la participación del pueblo. Con la máxima de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación", expuso AMLO.

"Mi generación es conocida como la generación de la transformación democrática. Desde los 70 se inició y se ha avanzado, a pesar de todo. En 1988 se generó un gran movimiento por la democracia, como respuesta a la política neoliberal que se empezó a imponer desde 1983", añadió.

En 1988, destacó, se dio la primera manifestación histórica contra esa política neoliberal "y tuvieron que recurrir al fraude para arrebatarle la Presidencia al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano".

En 2000 se dio la alternancia, pero las cosas no cambiaron. Luego se refirió al fraude electoral de 2006 y afirmó que por eso sostuvo su movimiento, como protesta. Pero hacía falta algo, dijo, que llegaran los jóvenes, y ahora están aquí buscando el cambio verdadero. A lo que los estudiantes respondieron: "¡Presidente, Presidente, Presidente!".

No hay comentarios: