viernes, mayo 04, 2012

Presenta un recurso ante TEPJF el Movimiento Progresista por debate

Fabiola Martínez

Con el rechazo del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Secretaría de Gobernación (SG) a transmitir el debate por cadena nacional, los consejeros y funcionarios se “arrodillaron” ante el poder de las televisoras, aseveró Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El senador acudió esta tarde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a presentar oralmente argumentos ante los magistrados de la Sala Superior, quienes resolverán en las próximas horas el recurso de apelación presentado por la coalición de partidos de izquierda.

El objetivo del demandante es que se deje sin validez el acuerdo del IFE e incluso, en razón del tiempo, determine la procedencia del encadenamiento de estaciones de radio y canales de televisión para la transmisión del debate entre candidatos a la Presidencia de la República, programado para este domingo a las ocho de la noche.

Monreal entregó a los magistrados una carta de López Obrador, abanderado de la coalición Movimiento Progresista, para que proceda la cadena nacional y con ello no se violen los derechos humanos de los ciudadanos, toda vez que en los alegatos se establece que este encuentro sólo llegará a 40 por ciento de los electores.

Acompañado por Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, el senador dijo que las televisoras sometieron al IFE y a Gobernación, dependencia que en su opinión tuvo una actuación tibia.

“Todo iba bien pero hubo demasiada presión. Los doblegaron los poderes fácticos. Quienes los pusieron (en el cargo) les exigieron disciplina”, expresó.

Entrevistado antes de pasar a las oficinas de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Monreal manifestó su confianza en la labor de los jueces electorales para que “le enmienden la plana al IFE” y restablezcan el respeto al derecho a la información.

Confió que sí hay tiempo para una eventual resolución a favor de las demandas de la coalición, aun cuando algunos magistrados no se encuentran en las instalaciones del Tribunal, al sur de la ciudad.

“Las vacaciones matan trabajo. Están en la Corte de Cadiz mientras el país se cae a pedazos”, dijo.

Monreal lamentó que algunos medios de comunicación en México se nieguen a transmitir el debate mientras que otras cadenas, como Univisión, lo pasarán íntegro en Estados Unidos.

Al preguntarle su opinión de que no hay precedente en México de una cadena nacional de dos horas, respondió que es el momento justo de hacerlo; acerca de las pérdidas que tendrían los concesionarios, expresó: “Nos cooperamos”.

Monreal confió en que López Obrador “gane” el debate del domingo y dijo que el exjefe de gobierno capitalino no variará su estrategia ni echará mano de mentiras o simulaciones, porque lo que lo distingue es su congruencia y honestidad. “No va a simular, no va a fingir”, dijo en entrevista.

No hay comentarios: