jueves, mayo 24, 2012

Presenta el IFE segunda propuesta para el debate sin interpelaciones

Propone participación abierta por un lapso de 10 minutos para cada bloque.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia


El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una segunda propuesta de formato para el debate entre candidatos presidenciales –a realizarse el 10 de junio– que incluye participación abierta por un lapso de 10 minutos para cada bloque, aunque sin la posibilidad de micrófono abierto para interpelaciones.

En la sesión matutina de la comisión temporal de debates del IFE, los participantes afirmaron que ya hay avances aunque todo está sujeto a que se apruebe la propuesta del PRI para que el moderador del encuentro sea el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Acerca del formato se dijo que cada participante tendría una bolsa de tiempo de diez minutos por bloque temático, lapso en el que determinaría si hace alocuciones breves o más extensas, hasta por tres minutos, pero siempre bajo un tiempo máximo determinado para cada ronda.

A 17 días de la realización del encuentro, no hay acuerdos definitivos en materia de productor y de moderador, toda vez que la coalición de partidos de izquierda insistió esta mañana en que colocar al consejero presidente del IFE en esa función no es la mejor alternativa.

Sin embargo, al término de la reunión matutina, el representante de la coalición Movimiento Progresista, Jaime Cárdenas, se comprometió a realizar nuevamente esta consulta con su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Por este y otros motivos, la comisión temporal para los debates organizados por el IFE sesionará nuevamente esta noche. Tras este encuentro se espera que surjan al menos acuerdos básicos relacionados con el formato y, eventualmente, se confirme al consejero Leonardo Valdés como moderador.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante esta comisión, se mostró más optimista acerca de alcanzar acuerdos integrales en las próximas horas.

“El tema que nos atora: la bolsa de tiempo (para el uso de cada candidato), no rondas (con cámara y tiempo fijo)… Por ello insistimos en que Valdés es garantía para una adecuada conducción del debate”, consideró.

No hay comentarios: