lunes, mayo 21, 2012

PRD impugna conteo rápido del IFE ante el Tribunal Electoral

El árbitro electoral autorizó la realización de una “encuesta nacional”, para conocer las tendencias de votación en la elección presidencial

Aurora Zepeda / Excélsior


El pasado viernes el PRD interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la decisión del IFE, que por segunda ocasión aprobó la realización de un conteo rápido, ahora llamado “Encuesta Nacional”.

El ejercicio busca conocer las tendencias de votación en la elección presidencial la misma noche del 1 de julio.

Hay que recordar que el pasado miércoles el instituto aprobó la realización del estudio, ocho votos a favor con uno en contra, después de que el Tribunal revocó el primer acuerdo al considerar que no garantizaba la certeza porque no se explicaba el método aleatorio de selección de la muestra de casillas.

En la sesión del pasado miércoles, Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, reiteró la postura de su partido en contra de la Encuesta Nacional, pues aseguró que el método de recuento oficial de votos que otorgaría certeza es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE.

El Cofipe plantea en el artículo 119 que es atribución del consejero presidente ordenar la realización de encuestas nacionales para conocer las tendencias el día de la elección.

En tanto, en el turno de expedientes del propio Tribunal, aparecen impugnaciones de otras cuestiones por parte de los partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano por las multas impuestas por las irregularidades encontradas en sus informes de ingresos y gastos de precampañas.

El Consejo General impuso sanciones por más de 91 mil pesos a cada uno de estos institutos políticos, dentro del procedimiento de revisión expedita de reportes de ingresos y gastos de precampaña, en el que, al azar, se revisaron 261 expedientes de los miles que se recibieron.

Por otra parte, también en los turnos de expedientes del Tribunal aparece la impugnación de Federico Manzo Sarquis, candidato a diputado federal por el PAN por el distrito 15 (Benito Juárez), a quien le fuera revocado su registro por parte de la Sala Regional del Tribunal en el Distrito Federal, por el rebase de topes de campaña.

Esa autoridad determinó que Manzo rebasó por 96 mil pesos, el monto permitido para candidatos a diputados federales.

No hay comentarios: