jueves, mayo 24, 2012

Por plantón, pérdidas en Oaxaca ascienden a 1 mdp al día

Oaxaca A Diario

Pérdidas por un millón de pesos diarios reportan empresarios asentados en el primer cuadro de Oaxaca, a consecuencia del plantón de los profesores de la Sección 22 del SNTE.

Y es que de acuerdo a Manuel Franco, presidente en Oaxaca de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), “a tres días de inactividad, hoteleros, restauranteros, transportistas, agencias de viajes, artesanos reales y otros, sufren pérdidas económicas irreparables”.

En el Centro Histórico, los restaurantes lucen vacíos, a consecuencia de la falta de espacios para estacionarse, enseguida por el olor nauseabundo que despiden las toneladas de basura abandonadas y el bloqueo de las más de 25 calles por mantas, cartones, tiendas de campaña y campamentos improvisados en el Zócalo capitalino.

Juan José Rodríguez, propietario de uno de los restaurantes más famosos asentado en pleno corazón de la capital, dijo que en estos tres días, sus pérdidas son semejantes a que si el plantón de maestros tuviera un mes de haberse instalado.

“Empezamos con pérdidas brutas, en estos primeros días del plantón mis números reflejan algo así como que ya tuviéramos un mes con esos señores enfrente de mi local”, dijo.

Actividad paralizada. En su tercer día de actividades de presión, el magisterio se volcó en los centros comerciales Sam´s, Bodega Aurrerá, Chedrahui, Fábricas de Francia, agencias distribuidoras de autos, negocios de comida rápida y hasta las telefónicas Telcel y Iusacell.

Asimismo, los bancos de la capital fueron cerrados impidiéndose toda actividad financiera, al menos en los ubicados en la capital.

Al mismo tiempo, brigadas de maestros salieron en autobuses urbanos secuestrados a esperar el paso de otras unidades rotuladas con la propaganda política para retirarla.

NEGOCIACIÓN atascada.

Por otra parte, la mesa de negociación que instaló el gobierno federal y estatal con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE no tiene ningún avance al momento.

Fuentes consultadas indican que los puntos considerados por los maestros como principales, están siendo analizados por los enviados de ambos gobiernos, pero al momento no existe ningún avance en la mesa.

No hay comentarios: