jueves, mayo 03, 2012

Popocatépetl arroja cenizas sobre DF

AFP

La actividad del volcán Popocatépetl volvió a aumentar en las últimas horas con exhalaciones, tremor y caída de cenizas en algunas partes de Ciudad de México, informaron el jueves las autoridades.

Durante la madrugada de este jueves "se presenta tremor espasmódico de baja amplitud" y "asociado a esta actividad, se ha observado la emisión de ligeras cantidades de ceniza y esporádicamente el lanzamiento de fragmentos (...) que alcanzan distancias de 500 metros", indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Durante el miércoles hubo exhalaciones y emisiones de ceniza "alcanzaron una altura aproximada de 2 km por encima del cráter, y que los vientos dirigieron en ese momento hacia el oeste" del volcán, en dirección a Ciudad de México, que se encuentra a 55 km de distancia.

En algunas zonas del oriente de la urbe, así como otras localidades de los alrededores del Popocatépetl, que con 5.452 metros de altura es la segunda montaña más alta de México y está en los límites entre los estados de Puebla, Morelos y estado de México, hubo caída de ceniza en la tarde del miércoles.

Desde el pasado 13 de abril, cuando comenzó a aumentar la actividad del volcán, las poblaciones más cercanas están en alerta amarilla fase 3, el nivel precedente a la alerta roja, que implica evacuación, y las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 12 kilómetros en torno al cráter, aunque las exhalaciones habían disminuido en los últimos días.

No hay comentarios: