viernes, mayo 18, 2012

“Personales” las opiniones de Alejandro Puente vs Carmen Aristegui: Movimiento Ciudadano

Delicado que se quiera reducir el ataque a una "opinión personal", responde Aristegui, quien cuestiona el respaldo de los partidos de izquierda a la candidatura del presidente de Canitec al Senado de la República. La campaña de AMLO se deslinda.

Aristegui Noticias


El partido Movimiento Ciudadan0 (antes Convergencia) fijó su posición respecto de Alejandro Puente Córdoba, candidato al Senado de la República por ese partido, tras la publicación de la carta contra Carmen Aristegui del martes 15 de mayo.

En aquel documento, el presidente de la Canitec atacó en lo personal y profesional a Aristegui, a quien llamó “emisaria” de Carlos Slim y “cabildera” de Telmex y Telcel.

Puente cuestionó el “interés periodístico” de las preguntas sobre telecomunicaciones y competencia en el sector planteadas a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición PRI-PVEM, durante la entrevista del viernes 11 de mayo en Noticias MVS.

Ayer, a través de un comunicado firmado por Luis Walton Aburto, coordinador de la Comisión Operativa Nacional, MC se distancia de los ataques a la periodista, pero no los censura.

“Movimiento Ciudadano no comparte las opiniones vertidas por el Lic. Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), y candidato plurinominal de nuestra organización al Senado de la República”, dice el documento.

Agrega que “la opinión de Alejandro Puente Córdoba en defensa de los intereses particulares de la Canitec, nada tiene que ver con la opinión de Movimiento Ciudadano sobre la periodista Carmen Aristegui y su desempeño profesional”.

Aristegui cuestiona a MC

Esta mañana, en Noticias MVS Aristegui dio lectura al comunicado de MC y cuestionó que ese partido quiera reducir el ataque en su contra a la “opinión personal” de Puente, quien es candidato al Senado de la República por ese partido.

“Puente buscó aniquilar la credibilidad de esta periodista”, dijo y cuestionó que ese partido respalde a quien “miente, injuria, para tratar de acabar y desprestigiar a una periodista… ¿Qué significa que se permita una candidatura así, firmada por el Movimiento Progresista? ¿Qué significa proteger así la intimidación de la tarea periodística?”.

Aristegui dijo que la izquierda debe definir una posición sobre el tema y preguntó cuál es la posición del candidato de la izquierda, postulado por Movimiento Ciudadano y otros partidos, respecto a este tema.

“¿Cómo se llega al poder en México? ¿Cómo deciden los partidos? ¿Por qué se premia a alguien con una candidatura al Senado de la República? ¿No le da pena a la izquierda contribuir un poco más a la postitución de la representación de la sociedad conformando eso que se llama Telebancada?

“Andrés Manuel López Obrador ha pronunciado la frase de ‘No vamos a dejar trozos de dignidad en el camino’. Pues bien, ¿Cuál es el mensaje, la señal? Sería bueno saberlo.”

Réplica de campaña de AMLO

Minutos después, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, rechazó que éste haya promovido la selección de Alejandro Puente Córdoba, presidente de Canitec, como candidato del Movimiento Ciudadano al Senado de la República.

Afirmó que en la selección de Puente como candidato se dio al interior del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

“No me parece justo el intento de responsabilizar a AMLO. No quiero que quede en duda, frente a la sociedad, la credibilidad de Andrés Manuel”.

Aristegui aclaró que la crítica emitida hacia el MC y AMLO es si la izquierda va a sostener la candidatura de Puente para integrar una Telebancada en la próxima legislatura y advirtió: “Van a perder la autoridad moral para debatir el tema de la concentración en medios. Una consecuencia debería tener esto”, subrayó.

Monreal afirmó que López Obrador había propuesto a Porfirio Muñoz Ledo en la lista para candidatos al Senado, pero que no fue incluido.

Minutos después, Muñoz Ledo habló con la periodista y confirmó esta versión. Concluyó que la decisión de hacer candidato a Puente y no a él se tomó por “interés de perder el registro o canje de favores”.

Lee el comunidado del Movimieto Ciudadano sobre el caso Canitec-Aristegui

Ir al comunicado.

No hay comentarios: