miércoles, mayo 02, 2012

Peña fuera de cámaras

Martha Anaya / El Alhajero

Conversaba Enrique Peña Nieto con los integrantes del foro a que convocó CNN. Estaban fuera de cámaras en ese momento, en el segundo de los cortes, y la última pregunta que se había hecho al aire tenía que ver con el caso de la muerte de la niña Paulette, en marzo del 2010.

El candidato presidencial del PRI dio la consabida respuesta de que se había investigado a fondo y que, a pesar del error inicial en la investigación, el resultado que dio a conocer la Procuraduría del Estado de México al final fue lo que realmente aconteció.

Vino entonces el corte comercial pero dentro del estudio siguió la conversación, y una de las invitadas al foro le soltó al priista que si en verdad pensaba que alguien le iba a creer esa versión, que el pueblo no lo creía (que se encontró el cuerpo de Paulette a los diez días al pie de su cama y que durante todo ese tiempo nadie se dio cuenta que estaba ahí).

Peña respondió, pero sabiéndose fuera de la transmisión pidió que le hicieran la pregunta al aire. Y así ocurrió, en cuanto volvieron a la entrevista en vivo, la primera pregunta del bloque fue esa: ¿Usted cree que le vamos a creer lo del caso

Paulette? Fue cuando Peña habló de la “la falta de credibilidad” que dejó el caso, de que él mismo se sorprendió del resultado, pero que “por increíble que parezca, así fue”.

-0-

MOREIRA Y SALINAS LO PERSIGUEN.- Otra pregunta fuera del aire se relacionó con Humberto Moreira. Iba en el tono de cómo podía garantizar que hubiera una buena plataforma fiscal cuando en su propio partido se daban casos como el de Moreira cuando gobernó Coahuila. Ahí, según nos cuenta Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC) y una de las participantes del foro.

La respuesta del ex gobernador mexiquense sería más breve: dijo que él no podía responder por nadie salvo por él mismo. (Esta pregunta no pidió que se la hicieran al aire)

En otros de los momentos que no vimos los televidentes se habló de los compadrazgos y de la corrupción. A propósito de ello, Peña Nieto les anunciaría que tenía pensado crear una comisión como la de Derechos Humanos que viera exclusivamente casos de corrupción.

-0-

TIENE TODO ENSAYADO.- En opinión de Baz, Peña Nieto lucía “echado pa´delante; su actitud era ‘voy a contestar todo’ y se ve que tiene todo ensayado. Incluso para las preguntas más difíciles tenía una salida institucional o legal…”

Sólo un momento le notó incómodo la investigadora, cuando le preguntaron cuál era su relación con Carlos Salinas de Gortari y contesta un tanto tenso: “De respeto, cordial, y no diría nada más”. Pero, a su ver, “inmediatamente después se repone”.

No todos opinan lo mismo, ciertamente, pero digamos que éste fue el primer ensayo público de Peña para el debate del próximo domingo.

-0-

CON EL “JESÚS” EN LA BOCA.- Los panistas en Jalisco andan con el “Jesús” en la boca porque su candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán, nomás no repunta y lo peor del caso es que Alberto Cárdenas, candidato a la alcaldía de Guadalajara –y de quien esperan jale la carreta del PAN hacia el primer lugar-, apareció en la encuesta que publica Mural ¡catorce puntos por debajo del priista Ramiro Hernández!

Por lo pronto, durante el desfile del 1 de mayo, el gobernador Emilio González se llevó una “macro mentada” de parte de la Unión Nacional de Trabajadores.

-0-

GEMAS: Descolorida piedrecilla lanzada por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés contra Ricardo Salinas Pliego: “Al hacer prevalecer los intereses económicos inmediatos, se esta apostando por una democracia de baja intensidad”.

No hay comentarios: