martes, mayo 29, 2012

Partidos discuten ajustes a debate entre presidenciables

Hay un preacuerdo para que los micrófonos permanezcan cerrados mientras un candidato no haga uso de la palabra

El Informador


Detalles de producción, número de invitados y duración total del debate son algunos de puntos que generaron discrepancias por parte de los representantes de los candidatos presidenciales.

Los representantes de los partidos se reunieron con miembros de la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE) para afinar el proyecto de formato del ejercicio a realizarse el próximo 10 de junio, en Guadalajara, Jalisco.

Previamente, Andrés Massieu, representante del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto informó que pedirán reducir de 50 a 10 invitados (por aspirante) al debate.

Agregó que aún faltan definiciones sobre el movimiento de cámaras durante el debate: "Será un formato más flexible, habrá más juego de cámaras, lo que se busca es garantizar la equidad en la aparición de los candidatos en cada una de las tomas. Es un tema que hoy nos presentarán".

Sobre la mesa redonda, recordó que su coalición había optado por el atril en una lógica de ahorro, pero aceptaría sin problema la mesa redonda contemplada en el anteproyecto de acuerdo.

Añadió que existe un preacuerdo para que los micrófonos permanezcan cerrados durante el tiempo en que un candidato no haga uso de la palabra: "La intención es respetar las intervenciones de cada uno de los candidatos. No hay razón de ser para mantenerlos abiertos y que pueda filtrarse ruido en la transmisión o darse intervenciones indebidas a algún candidato que haga uso de la voz".

Reconoció que esas interrupciones podrían afectar la equidad en el uso del tiempo.

"Definiendo las reglas del debate se garantiza la equidad, el respeto a las intervenciones, lo primero que deben privilegiar los candidatos es la posibilidad de escucharse unos a otros.
No hay razón de ser para mantener micrófonos abiertos y que esto se pudiera prestar a interrupciones que en nada abonarían ni a la claridad de la audiencia ni al desarrollo del debate", aseguró.

Además, detalló, el tricolor pedirá al IFE detallar el rol que jugarán Tv UNAM y el Canal del Congreso en el debate.

"Un tema importante sería el rol que jugará Tv UNAM y el Canal del Congreso en el debate, en esto que llaman acompañamiento a la producción a cargo del IFE, que nos definan que harían específicamente", puntualizó.

Jaime Cárdenas, representante del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó que tienen objeciones en cuanto a la duración del debate.

"Nosotros llegamos a pedir hasta tres horas para el debate y ahora queda en 2.15 la duración del debate. Después pedimos más tiempo de intervención por bloque y esta quedó en 8.5 minutos. Vamos a insistir en más tiempo", explicó.

Agregó que pedirán tomas de cámara más amplias y avaló la idea de mantener los micrófonos cerrados cuando un candidato no intervenga.

Reconoció que este último punto constituye una forma de blindar a los candidatos de ataques de sus homólogos: "Podría ser que alguien estuviera gritándole al otro ´mentiroso, mentiroso´".
Añadió que pedirán una explicación sobre el director de cámaras del debate (no dijo sus nombres) quien según trabajó en Televisión Mexiquense, durante el sexenio de Peña Nieto.

También externó sus reservas con Martín Islas Pérez, seleccionado por el IFE para producir el debate.

Jaime Cárdenas reiteró que insistirán en que el debate se transmita en cadena nacional: "Se trata de un derecho humano, el derecho a la información y eso no está sujeto a concesiones graciosas por parte de los medios ni al regateo político".

Rogelio Carbajal, representante de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota mostró su acuerdo con la integralidad del formato del debate: "Refleja la posibilidad de un debate muy ágil, muy dinámico, donde no haya intervenciones preestablecidas, sino que conforme lo decidan tomen la palabra".

Externó su acuerdo en que el moderador sea quien otorgue la palabra como mecanismo para sustituir las intervenciones.

Aunque el formato del debate se presta para realizarlo en una mesa redonda, Carbajal Tejada aclaró que su candidata no tendría inconveniente en utilizar nuevamente un atril.
"La sustancia del debate es que sea libre y dinámico", puntualizó.

No hay comentarios: