martes, mayo 29, 2012

Padrón electoral y la lista nominal, confiables: IFE

Notimex

El padrón electoral y la lista nominal que se utilizará en los comicios del 1 de julio “no tienen sesgo alguno y son confiables” para que los mexicanos vayamos a las urnas, afirmó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

En el marco del foro “La población mexicana y el padrón electoral 2012”, el funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) destacó que frente a la competitividad electoral que vive México, los organismos deben responder con mayor eficiencia y transparencia.

Con base en estudios se puede afirmar que el 1 de julio los mexicanos ejerceremos nuestro derecho al sufragio con el padrón electoral más grandes de la historia y las listas nominales más actualizadas en una elección presidencial”, abundó.

Ante expertos y funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Valdés Zurita indicó que 97.6% de los mexicanos que viven en el país están empadronados. Es decir, de cada 100 ciudadanos con 18 años o más que viven en el territorio nacional, 98 están inscritos en el padrón electoral.

Indicó que de los mexicanos inscritos en el padrón electoral, 92.7% están incluidos en la lista nominal, lo cual significa que cuentan con una credencial para votar vigente.

A su vez el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Provencio, subrayó que el padrón electoral no es ya más objeto de sospechas en el país ni tampoco “un espejo enterrado”, sino uno transparente que refleja la realidad de la demografía mexicana.

No hay comentarios: