martes, mayo 29, 2012

Movimiento estudiantil mexicano pide ser observador en comicios presidenciales

TeleSur

Los jóvenes rechazan la manipulación de la información en medios de comunicación / En la jornada del próximo 1 de julio podrán ejercer su derecho al voto, por primera vez, tres millones 400 mil jóvenes de entre 18 y 19 años

Analistas mexicanos consideran que la irrupción del movimiento estudiantil mexicano #Yo Soy 132 podría modificar las tendencias electorales, porque representan casi el 30 por ciento del padrón de votantes. El movimiento surgió hace dos semanas en rechazo al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Activistas del movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 solicitaron este lunes participar como observadores en los comicios presidenciales del próximo 1 de julio, ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, se manifestó a favor de la iniciativa ya que aspiran que haya "132 mil observadores electorales, porque nosotros vamos a instalar 143 mil casillas y si en cada una de ellas tuviéramos por lo menos a un joven universitario sería una buena noticia para nuestra democracia”.

#YoSoy132 surgió hace dos semanas a partir del rechazo a la visita que hiciera el aspirante a la Presidencia mexicana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, a la universidad Iberoamericana del pasado 11 de mayo.

Desde la fecha, el movimiento estudiantil ha convocado continuas acciones de calle en contra del aspirante y de la manipulación informativa en distintas ciudades de la nación. Incluso, los jóvenes presentaron su pliego de demandas para exigir la democratización de los medios de comunicación en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

En la víspera, jóvenes del movimiento acudieron al Instituto Federal Electoral para solicitar formalmente al organismo solicite la cadena nacional para la transmisión del segundo debate entre candidatos presidenciales el próximo 10 de junio.

En referencia a #YoSoy132, el magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Maitret, señaló que “sin duda este movimiento influirá en lo que está por venir” debido a que es “una ola crítica que está focalizada en las preocupaciones de los jóvenes mexicanos”.

La irrupción de este segmento poblacional a mitad de campaña podría modificar las tendencias electorales, porque representan casi el 30 por ciento del padrón de votantes, de acuerdo con algunos analistas.

En la jornada del próximo 1 de julio podrán ejercer su derecho al voto, por primera vez, tres millones 400 mil jóvenes de entre 18 y 19 años, mientras que unos 10 millones más lo harían por primera vez en una elección presidencial.

Según el órgano electoral mexicano 25 millones de electores de hasta 29 años suponen el 30 por ciento del listado nominal del país, calculado en cerca de 80 millones de ciudadanos.

Los candidatos presidenciales son Enrique Peña Nieto, abanderado por el Partido Revolucionario Industrial (PRI); Andrés Manuel López Obrador por el Partido Revolución Democrática (PRD); Josefina Vásquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Quadri por el Partido Nueva Alianza (Panal).

En estos sufragios también se elegirán 628 puestos del Congreso de la Unión (500 de la Cámara de Diputados y 128 del Senado), así como la jefatura del Gobierno en el Distrito Federal, entre más de dos mil cargos públicos.

No hay comentarios: