lunes, mayo 21, 2012

Miles de jóvenes asisten a Tlatelolco para encontrarse con AMLO

CNN

(18:10) López Obrador inicia su discurso. “Presidente, presidente”, gritan en la plaza. Asegura que refrenda el compromiso de seguir luchando contra el autoritarismo y la democracia, como en 1968. Afirma que trae un acordeón pero que hablará con “franqueza y con el corazón”.
“Vamos a luchar siempre por la vía pacifica y por la vía electoral”. El movimiento “ha sido, es y será pacifico”, dice el candidato de la coalición Movimiento Progresista al hablar sobre las vías para la transformación del país.

(18:02) Un alumno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dice que esa institución es el ejemplo de la “buena voluntad” de López Obrador y su gobierno. La UACM fue creada en el periodo cuando el perredista era jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005).

(17:54) “Exigimos la democracia dentro del IPN, que el director sea electo por la comunidad y no por el presidente en turno”, pide el alumno representante del Instituto Politécnico Nacional. “Solo un pueblo unido y organizado podrá transformar a esta sociedad”.

El representante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pide que ya no haya estudiantes rechazados de las universidades.

(17:49) “El que no brinque es Peña” gritan los estudiantes y hacen temblar la Plaza de las Tres Culturas con sus saltos.

(17:40) Una estudiante de la UNAM dice que los jóvenes están para “revivir la utopia del 68 porque no somos ajenos de la coyuntura electoral”.

López Obrador sonríe cuando dan los resultados del simulacro UNAM, en el que obtuvo el 85% de la votación, mientras aumentan los gritos y las porras en la Plaza de las Tres Culturas. A su derecha, su esposa, Beatriz Gutiérrez, también sonríe.

(17:35) Un representante de la Universidad Iberoamricana dice “será un honor seguir luchando a tu lado” y pide dejar las diferencias sociales y tomar la voz
“No nos falles, no nos falles” gritan los jóvenes al unísono en la Plaza de las Tres Culturas.

(17:19) Comienzan los gritos de “presidente, presidente!!!” en la Plaza de las Tres Culturas. López Obrador llega al templete. Los asistentes le gritan “no está solo, no estás solo”.

(16:57) Miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevaron 20 mil flores blancas a la plaza, entre ellas claveles y rosas para repartir. “Es la Revolución de las Flores”, dijeron.

Los universitarios pueden tomarse foto con el gabinete que López Obrador propone en caso de ganar la presidencia, gracias a una creación de amlo.si, un sitio web creado por simpatizantes del candidato.

(16:49) Cientos de jóvenes ocupan la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para una reunión con el candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, que está programada para las 17:00 horas.

“Ni Peña, ni Mota por Obrador se vota”, dicen los jóvenes. “UAM, Poli, UNAM, junto vencerán”, es otra de las consignas que utilizan los universitarios.

En 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, estudiantes universitarios fueron asesinados a disparos por francotiradores ubicados en los edificios de Tlatelolco. La matanza ocurrió durante el gobierno del entonces presidente priista, Gustavo Díaz Ordaz. En el país estaban a punto de celebrarse los Juegos Olímpicos.

Tania L. Montalvo contribuyó con este reporte.

No hay comentarios: