miércoles, mayo 23, 2012

México extradita a “El Grande”, operador de Beltrán Leyva

Notimex

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el gobierno mexicano extraditó hacia Estados Unidos a Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, “King Kong”, presunto operador de los Beltrán Leyva en la Unión Americana.

La dependencia agregó que Sergio Villarreal, también conocido como “Comeniños”, “El Giga”, “El Gigante” o “El M”, será procesado ante la corte federal para el distrito sur de Texas, en Estados Unidos por la comisión de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

En un comunicado, indicó que, según investigaciones de autoridades norteamericanas, de 2007 a 2010 el extraditado fue integrante de un grupo dedicado al tráfico de drogas y lavado de dinero del cártel de Arturo Beltrán Leyva.

Las investigaciones señalan al indiciado como la persona que participó en el traslado de millones de dólares estadounidenses, derivados de la venta ilegal del estupefaciente al extranjero.

Villarreal Barragán permaneció en el Centro Federal de Readaptación Social 2 Occidente, en Puente Grande, Jalisco, desde el 16 de diciembre de 2011, fecha en que la Agencia Federal de Investigación (AFI) tuvo por cumplida la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por un juzgado federal.

Al concluir las etapas del procedimiento de extradición, que inició la PGR, fue dictado el acuerdo que concedió la extradición del reclamado, quedando firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que este tenía derecho.

El operativo de entrega se llevó a cabo el 22 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, donde la AFI entregó a Sergio Villarreal a elementos del servicio del US Marshals del gobierno estadounidense.

La PGR destacó que con esta extradición se alcanzó el número de 546 personas entregadas bajo este rubro en lo que va de la presente administración y 44 en lo que va del año.

No hay comentarios: