domingo, mayo 20, 2012

Mexicanos en el extranjero expresan su apoyo a AMLO

Yetlaneci Alcaraz / Apro

Centenares de mexicanos que radican en diversos puntos del mundo expresaron su apoyo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Confirmadas fueron cuando menos 55 ciudades. De Melbourne a La Habana pasando por Tokio, Estambul, Zurich, París, Amsterdam, Barcelona, Berlín, Roma, Los Ángeles, San Salvador, Río de Janeiro y decenas más.

En la mayoría de los casos fue a través de manifestaciones que tuvieron como telón de fondo sitios emblemáticos de las localidades en donde los mexicanos expresaron no sólo su simpatía por el candidato presidencial del PRD-PT-Movimiento Ciudadano sino su rechazo hacia los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto y del PAN, Josefina Vázquez Mota, además de su beneplácito porque en México los jóvenes estudiantes también se estén movilizando.

En Berlín, la capital alemana, la cita fue a las 15:00 horas a los pies de la Puerta de Brandenburgo. Hasta ahí, alrededor de 150 mexicanos llegaron con carteles, mantas y banderas mexicanas. Algunos, integrantes del Comité Morena que desde hace algunos meses se formó en esta ciudad; otros, simples estudiantes y/o residentes de esta ciudad que sin estar afiliados a algún partido político buscan un cambio.

“Desde este lejano lugar de nuestra Patria, estamos dispuestos a brindar el apoyo incondicional a López Obrador. Su trayectoria política ha sido honesta y sus propuestas para un cambio verdadero me parecen las más indicadas para abatir la pobreza, la ignorancia, la inseguridad y la impunidad en la que nos han sumido el PRI y el PAN”, planteó Berenice López, mexicana residente en Berlín ante una concurrencia que respondió con aplausos y gritos de apoyo.

Tras breves minutos de organización, el numeroso grupo se acomodó de espaldas a la emblemática Puerta de Brandenburgo para realizar la foto de grupo que formará parte del enorme collage mundial de apoyo a AMLO.

“Yo estoy aquí por la enorme impotencia que siento. Desde acá no podemos hacer nada más que participar en estos valiosos actos para difundir la verdad y la información. Nuestro peor enemigo es la ignorancia de la gente y es contra lo que debemos luchar”, argumentó Morelia Vázquez, estudiante mexicana residente en Hamburgo, quien viajó junto con su esposo unas cinco horas desde el puerto alemán para participar en la manifestación.

Al ritmo del Cielito lindo, el grupo de mexicanos logró captar la atención y curiosidad de decenas de turistas que justo en el día y la hora de mayor tráfico preguntaban por los motivos y significado de tan peculiar manifestación.

Las consignas “fuera el PRI”, “Somos informados, no somos acarreados”, “la Patria no se vende, la Patria se defiende”, “muera Calderón y Vázquez Mota”, “fuera Televisa y TV Azteca”, “Prensa vendida, cuéntanos bien”, no se hicieron esperar.

Luego de una hora y tras ser capturadas cientos de imágenes del momento, el grupo rompió filas no sin antes comprometerse a seguir informado y atento a los acontecimientos en México a través de las redes sociales, específicamente Facebook, vía que se ha convertido en la plataforma principal de comunicación y organización de este movimiento.

Otras ciudades donde también hubo manifestaciones de apoyo a López Obrador además de las ya mencionadas fueron Beijing, Ginebra, Salamanca, Bruselas, Chicago, Arizona, Toronto, Vancouver, Berna, Londres, Cambridge, Taipei, Seúl, etcétera.

No hay comentarios: