sábado, mayo 26, 2012

Los nexos de Narciso Agúndez

Andy Novell F.

El exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, de filiación perredista, tal parece que pasará largos años tras las rejas por el delito de peculado.

Esta detención generó polémica en las altas esferas de la política que su propio partido, el PRD se deslindó de inmediato y en automático lo afilió al Verde Ecologista, que a su vez dejó en claro que este ex gobernador no fue, ni estará en sus filas. Es más hasta el senador Arturo Escobar aseguró que no lo conocen en persona y mucho menos tienen amistad.

Tal parece que Narciso Agúndez adquirió una extraña enfermedad contagiosa que todos sus allegados y a sus compañeros de partido les dio una repentina pérdida de memoria con todo lo que tiene que ver con este personaje marcado por la corrupción y avaricia.

Pero el ex gobernador de Baja California Sur, tiene un expediente un poco más amplio que el del peculado, también se le ha cuestionado la protección al crimen organizado e incluso hasta inauguró algunos hoteles de la mafia extranjera.

Sólo unos datos para recordar; en Baja California Sur el aeropuerto privado Las Arenas es administrado por un estadunidense condenado por narcotráfico en la Unión Americana.

El 26 de febrero del 2011, el gobernador en ese entonces, Narciso Agúndez Montaño, participó en la reinauguración del aeródromo.

La concesión para operar y administrar la terminal, ubicada en Punta Arena de la Ventana, La Paz, fue otorgada a las empresas de Joseph Angelo Bravo, quien en 1994 fue condenado a 87 meses de cárcel por conspirar para traficar cocaína, en Nevada.

Él purgó la pena en un reclusorio de máxima seguridad y debió pagar una multa de 25 mil dólares.

La concesión se basó en el decreto de expropiación de los terrenos privados que Agúndez Montaño firmó el 11 de junio de 2010.

Se realizó pese a que el artículo 22 de la Ley de Aeropuertos marca que “no podrán ser titulares de permisos las personas que hayan sido condenadas por delito doloso que amerite pena privativa de libertad de más de un año.

La misma restricción se aplicará a los socios o miembros del órgano de administración de las personas morales concesionarias”.

Además, el representante legal de Bravo es David Z. Chesnoff, el mismo de Zhenli Ye Gon, a quien se le decomisaron más de 205 millones de dólares en el DF.

Esto es sólo una pequeña muestra de que el ahora procesado por peculado, puede también ser procesado o requerido por la PGR por el delito de delincuencia organizado, entre otros.

No hay comentarios: