martes, mayo 29, 2012

Los candingratos

Marco A. Flota / Grillotina

Se les podría llamar también los candidatos no gratos, pero como que suena mejor lo de candingratos.

El prefijo “in” significa no: Recuérdese que López Obrador se refría a Carlos Salinas como “El Innombrable”, pero a raíz de que se convirtió en amoroso, incluso dejó de llamar al ex Presidente “El Chupacabras”. Aunque, en privado, calificará a un próximo ex como “El Chupa Chivas” (Regal, desde luego)

Reciente nota periodística presenta una relación de candidatos a los que califica como “impresentables” y en esa lista aparecen políticos postulados por todos los partidos. Por ejemplos: Carlos Romero Deschamps, del PRI; el Niño Verde, del Ecologista; Fernando Larrazábal, del PAN; Mónica Arriola, del PANAL; Dolores Padierna, del PRD; Manuel Bartlett, del PT.
Pero aún hay más, como decía Raúl Velasco, (QEPD), prócer guanajuatense: dos ciudades de aquella entidad se disputaban el honor de haber sido su cuna. Los de León afirmaban que nació en Celaya y los de Celaya que nació en León.

Romero Deschamps, candidato a senador, ya había acompañado a Enrique Peña Nieto en algunos actos de campaña, pero desapareció del presídium- aunque todavía no llega al presidio- tras revelarse que su guapa descendiente Paulina se da vida de hija jeque petrolero árabe. Lo cual nos reveló, además, que líder en árabe se dice “jeque”.

En defensa del jeque... digo, del jefe Romero Deschamps, muchos trabajadores petroleros revelaron que ellos no llevan vida de perros. Y tienen razón: Los bulldogs mascotas de Paulina sí disfrutan las cuotas del coto de poder de don Carlos, viajan en jets privados y pernoctan en camas de hoteles de gran lujo.

El joven Jorge Emilio González, podría ser el consorte ideal de la señorita Romero Deschamps, pues también heredó de su padre un gran negocio: No los beneficios del oro negro, pero sí del oro verde: Los billetes que recibe del Gobierno- es decir del pueblo- el Partido Ecologista. Cierto que el ser dueño de un partido ecologista impide a Jorgito asistir a la Plaza de Toros México, pero es asiduo de la Plaza de San Marcos, de Venecia o de la Plaza Trafalgar de Londres o Times Square, de Nueva York. Cierto que no se le ha visto en la Plaza Roja de Moscú, porque es más afecto a climas cálidos, como el de Cancún.

Mónica Arriola también es hija. De una figura política queremos decir: Su madre, la Maistra, es fundadora del PANAL, partido que postula a Mónica a una senaduría (Y también al yerno Fernando González y al nieto René Fujiwara, este último a una diputación) Por cierto, doña Mónica ha sido la única que ha dado la cara, afirmando: “Yo no soy impresentable”. Y es cierto: Luce más presentable que el candidato presidencial Gabriel Quadri, aunque menos que su mami)

Fernando Larrazábal saltó de la alcaldía de Monterrey a la fama nacional, al denunciarse que un hermano suyo recibía dinero del dueño del casino incendiado en la capital de Nuevo León. Aunque luego aclaró que era en pago del queso oaxaqueño- de hebra- que él comercializa. Por la hebra se llegó a la madeja, pero Fernando Larrazábal es candidato a diputado plurinominal por el PAN y ya veremos si aparte de buenos quesos hace buenas leyes.

De Dolores Padierna, candidata del PRD al Senado, baste decir que es esposa de René Bejarano, quien tuvo ligas con Carlos Ahumada, y nunca se desligó de López Obrador, cuya máxima ambición es llegar al dogout de los Cardenales de San Luis o a Palacio Nacional. Respecto a lo de Palacio hace 6 años le dijeron: “¡Dog out!”

Manuel Bartlett es ex gobernador de Puebla e hijo de un ex gobernador de Tabasco. Con esos antecedentes es lógico que deje al PRI por la colisión..digo: La coalición de izquierda.

Y ahí la dejamos, aunque hay más candingratos, como Fernandito Bribiesca, que no es hijo del célebre guitarrista, sino de doña Martita Sahagún, más bien aficionada al Fox trot.


¡RRIINNGG!

-Bueno, Federación Mexicana de Futbol...
-¡Felicidades por el triunfo sobre Gales!
-Nada extraordinario, México nunca pierde congales...¡digo: con Gales!


EPIGRILLO

“¡Un golazo hecho y derecho,
marcó Denigris!”: Un fan.
Fue, incluso, gol de edecán: ¡Echó por delante el pecho!

No hay comentarios: