jueves, mayo 03, 2012

Lección del debate en Jalisco

Martha Anaya / El Alhajero

Será que los jaliscienses son más conservadores, que no aceptan los “golpes bajos”, o simplemente que las circunstancias no eran propicias para tolerar impugnaciones contra el candidato que va con gran ventaja en la delantera, el hecho es que muchos de quienes siguieron el debate que sostuvieron los candidatos a la gubernatura de Jalisco el martes por la noche, reaccionaron en contra de quienes intentaron derrumbar al favorito, el priista Aristóteles Sandoval.

Fue el candidato del partido en el poder, el panista Fernando Guzmán (20 puntos abajo del priista) quien intentó exhibir en diversas ocasiones al ex alcalde de Guadalajara, y aquello simplemente se le revirtió. Salió del debate con mayores negativos en contra.

En cambio Enrique Alfaro, el candidato de Movimiento Ciudadano, quien cuestionó a Aristóteles donde de veras importa, en su alianza con Raúl Padilla, subrayó que no haría ningún señalamiento sin pruebas y menos haría alusiones personales o familiares (cosa que hizo el de Acción Nacional). Eso sí que le redituó y se alzó como “vencedor” del debate.

-0-

LA OLA PEÑISTA Y LA OLA CARDENISTA.- En Jalisco andan no sólo a la espera de enormes olas sino de un verdadero tsunami.

Los priistas esperan que “la ola Peña Nieto” venga a darle un último impulso a la campaña de Aristóteles Sandoval porque el gel comienza a caérsele, mientras que los panistas rezan porque “la ola Alberto Cárdenas” despierte el animo en el candidato del PAN a la gubernatura, porque Guzmán nomás no entusiasma ni a sus porristas.

Y sí, el obradorista Enrique Alfaro también necesita otro tsunami para que en la tierra del tequila la mayoría de los ciudadanos voten por él, porque es un candidato muy fresco y muy diferente a los que la ciudadanía está acostumbrada a ver.

-0-

FOX APORREA A JOSEFINA DE NUEVO.- De nueva cuenta Vicente Fox le dio su porrazo a Josefina Vázquez Mota. En reunión con los corresponsales extranjeros, el ex mandatario comentó que el no iría a los actos proselitistas de la candidata presidencial del PAN porque era “una perdedera de tiempo” con puros “acarreados”.

Pero, según el, sí esta apoyando a La Jefa, nomás que por su cuenta, no a su lado.

Los corresponsales quedaron encantados de su encuentro con Fox, no se querían ir. El ánimo entre los periodistas fue muy diferente a la reunión de pisa y corre que tuvieron con Enrique Peña Nieto el lunes por la noche, después de su foro en CNN.

Por cierto, del pleito sobre los debates y el futbol, Fox dijo que le parecía “absurdo”, que lo mejor era que cada quien viera lo que quisiera y punto.

Y cuando una periodista le preguntó si no le parecía aberrante que volviera el PRI a Los Pinos, Fox le contestó: “No menosprecies al electorado, el mexicano no es tonto. Cada quien votar por quien se le dé la gana y si quieren regresar al PRI, pues muy su gusto. La democracia es alternancia”.

Marta Fox, por cierto, estuvo presente en la reunión. Muy discreta, según nos refieren. Y Ana Cristina, también, de lo más prudente. En segunda fila ambas.

-0-

PANTALLAS EN EL ZÓCALO PARA EL DEBATE.- Marcelo Ebrard ya le entró también al debate sobre el debate y ofreció poner pantallas gigantes en el Zócalo para poder seguir el encuentro del domingo por la noche entre los candidatos presidenciales.

Lo que no parece buena idea -esta de López Obrador- es de exigir cadena nacional. Suena a autoritarismo.

-0-

GEMAS: Obsequio excedido de Ricardo Monreal en torno al rechazo de Ricardo Salinas Pliego a transmitir el debate presidencial: “Es un exceso de protección al candidato del PRI”.

No hay comentarios: