jueves, mayo 24, 2012

Larousse 50 años aquí, crece arriba del mercado, visualiza en red potencial

Alberto Aguilar

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han resultado sencillos para la industria editorial, tras el golpe recibido en 2009 y una dinámica más bien plana para retomar los niveles que tenía el mercado antes de la crisis.

Si bien en 2010 y 2011 se creció, será hasta este año cuando se quizá se recupere lo perdido en lo que hace al tamaño de las ventas.

El año pasado se habrán vendido unos 130 millones de libros, lejos de los 160 millones, cifra récord que se alcanzó en 2006.

El limitado hábito por la lectura y una red de apenas mil 200 librerías en el país no ayudan mucho. Ahora el desafío para el ámbito editorial es Internet. Discusiones aparte, periódicos y revistas del mundo ya se benefician de esa plataforma, ensanchando con ello sus horizontes.

Para los libros, las tablets surgen como un nuevo vehículo con un potencial insospechado. La firma francesa Larousse que encabeza aquí Victorico Albores Santiago, a sazón presidente de la Cámara de la Industria Editorial (Caniem) ha entendido muy bien la utilidad que puede resultar el Internet para potenciar su presencia.

Desde hace algunas semanas, en su sitio se han abierto espacios para abonar al ámbito culinario con recetas gratuitas.

Junto con ello están en las redes sociales. Un grupo de lexicógrafos ayudan al público en la definición de las palabras y dudas en general de nuestro idioma.

Por si fuera poco y para abonar en ese camino, a finales de este mes la editorial arrancará la comercialización de diversas aplicaciones para dispositivos móviles.

Arrancará con un diccionario básico en español, otro de sinónimos y antónimos y uno más de biografías, pero el objetivo es acrecentar las opciones. Con esta propuesta la filial mexicana de Larousse se convierte en punta de lanza en su quehacer global, para aprovechar el enorme crecimiento que aún tendrán los teléfonos inteligentes que hoy sólo son el 20% del universo.

Las aplicaciones de momento usarán dispositivos IOS, pero no se descarta llevarlas también a la plataforma Android.

El desarrollo de este nicho de negocios está a cargo de Gerardo Escobar Hurtado, director de mercadotecnia y planeación estratégica de Larousse y obviamente las tarifas serán bajas en el contexto de lo que se estila en la red.

La compra se podrá realizar a través de iTunes, sacando provecho del excelente posicionamiento de esa tienda virtual.

Más allá de que el mercado editorial no ha estado en jauja, Larousse ha logrado en los últimos dos años resultados por arriba del mercado y con muy buena rentabilidad.

Esta es una multinacional con 50 años de historia en el país. Su producto ícono es El Pequeño Larousse Ilustrado, cuya virtud fue resumir en un solo volumen el contenido de grandes enciclopedias.

De hecho ese diccionario tiene 150 años en el mercado y concretamente el de español un siglo.

Fundada por Pierre Larousse es parte de la influyente firma editorial francesa Hachette que a su vez fundó Louis Hachette en 1826.

La compañía es parte del conglomerado Lagardére y tiene un volumen de negocios por unos 2 mil millones de euros. Ofrece al año 14 o 15 mil novedades editoriales y su presidente ejecutivo es Arnaud Nourry.

México con un ritmo independiente es una de las cinco oficinas de Larousse junto con Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil.

En materia de negocios se supera incluso a España, ya que también se maneja Grupo Editorial Patria, especialista en libros de texto, Alianza Editorial y Cátedra para textos técnicos.

Larousse además de sus diccionarios se expandió en los 90’s a libros de gastronomía y ofrece también cantidad de libros infantiles.

Por lo pronto ahora el paso fuerte va orientado a aprovechar la red y con ello continuar con su misión -que o está en su logo-, en cuanto a sembrar a los cuatro vientos la cultura.

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Y SI REAL Turismo que comanda Olegario Vázquez Aldir trae para los próximos años un dinámico crecimiento, la firma origen en este caso el negocio de hospitales con Grupo Empresarial Angeles no se va a quedar atrás. De entrada hablamos de que esta empresa que fundó Olegario Vázquez Raña ya cuenta con 24 hospitales y en octubre inaugurará en Acoxpa en el sur del DF su nosocomio más moderno con la punta de la tecnología de firmas como Siemens que lleva Louise Goeser y GE que comanda Gabriela Hernández. Será una inversión de 100 millones de dólares. De hecho el plan es arrancar un hospital por año y para el 2013 ya se definió el inmueble en el que se construirá una unidad en Satélite. Por si fuera poco Vázquez Aldir y su equipo no descartan ubicar oportunidades en Europa, particularmente en España. De ser así su salida a bolsa, ya también muy documentada y prevista para el próximo año, se adelantaría ante la necesidad de obtener un mayor fondeo para asumir esas posibles adquisiciones. Así que habrá que estar pendientes.

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AHORA SÍ LA desarrolladora de vivienda SARE que comanda Arturo Sánchez Carbajal ya concluyó el último tramo que le faltaba en el esfuerzo de reprogramación de sus pasivos que ha realizado. Este martes se avaló en asamblea en primera convocatoria un plazo de 5 años con dos de gracias para sus certificados bursátiles por unos 300 millones de pesos. Tras el arreglo con los bancos, esta parte se había quedado al final y ya estaba en puerta un vencimiento para julio. Al igual que con los acreedores bancarios, SARE que dirige Horacio Espinosa de los Monteros ha honrado sus compromisos con los tenedores de ese papel. Así que este esfuerzo financiero ya se concluyó y la firma está en mejores condiciones para crecer.

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EL CONSEJO NACIONAL Agropecuario (CNA) que encabeza Juan Carlos Cortés presentó ayer su propuesta técnica para el sector alimentario a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN. Una serie de documentos que se han confeccionado en los últimos dos años le fueron entregados por el organismo. El viernes se hará lo propio con Gabriel Quadri, el próximo lunes con Enrique Peña Nieto y a principios de junio con Andrés Manuel López Obrador. Básicamente se solicita para el ámbito legislativo un presupuesto multianual que de certidumbre y la aplicación de medidas que coadyuven a una segunda generación de reformas agrarias. Para lo que hace al ámbito del ejecutivo se busca una reforma a fondo de Sagarpa, su participación en el gabinete económico y el retorno de la Secretaría de Pesca. También se enfatizó la necesidad de una banca de desarrollo más activa. La meta es que el PIB agropecuario que en la última década creció sólo 1.8%, pueda llevar su avance con estímulos adecuados a 5.5% o 6% en los próximos años.

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