viernes, mayo 18, 2012

La pregunta del millón: ¿Conviene invertir en Facebook?

Patricio Arango / Terra

La llegada de Facebook a la bolsa de valores se convirtió en un tema del que muchas personas no quieren quedar afuera. La red social, tan presente en la vida diaria de nada menos que 900 millones de personas, se volvió tema principal de la mesa familiar, aunque no sean muchos los que entiendan qué es lo que sucede.

Nicolás Litvinoff, economista y director de estudinero.net, un sitio que permite a la gente común, formarse hasta poder invertir en la bolsa por sus propios medios, habló en exclusiva con Terra sobre el tema y explicó la trascendencia de la novedad y cómo afecta nuestras vidas.

Parte del trabajo de Litvinoff es transformar términos como IPO, acción, cotización y Nasdaq, entre otros, en palabras que la gente no relacionada a la ruleta bursátil pueda comprender.

Entonces, ¿por qué el ingreso de Facebook a la bolsa generó tanto revuelo?

"Hay varios factores que lo generaron. Principalmente, tiene 900 millones de usuarios y de por sí, muchos están interesados en ver qué sucede. En el mercado económico, no es normal que una empresa con sólo 8 años de vida, pueda acumular una riqueza de más de 100 mil millones de dólares. Empresas como las petroleras, que son mucho más antiguas e importantes, no lo han conseguido ese valor en su historia".

Facebook se convirtió en la segunda mayor oferta pública de acciones de la historia de Estados Unidos. Vendió 421 millones de acciones a un valor de 38 dólares, por lo que se colocó, por ejemplo, delante de General Motors y sólo detrás de Visa.

Su importe inmenso se debe a la gran base de datos que posee. "Tiene 900 millones de usuarios de los que conoce ciertos gustos, entonces la venta de publicidad es altamente rentable", analizó el economista graduado en la Universidad de Buenos Aires.

Litvinoff explica que, sobre todo, son inversionistas minoristas los que generaron la 'fiebre'. El economista detalla que antes del IPO (Initial Public Offering; la oferta inicial previa a la salida a la bolsa) se generó una sobredemanda.

"En un IPO, una persona o inversor pide la cantidad de acciones que quiere comprar. En el caso de Facebook, la repartija fue de 10 a 1 o 10 a 2 en el mejor de los casos, es decir, si un individuo pidió comprar 10 acciones, sólo recibió una o dos".

Este viernes fue el primer día que Facebook operó en la bolsa. Su acción subió a 42 dólares, tocó 45, pero también bajó a 38. Al momento de la redacción del artículo, su precio era de 41 dólares, una suba del 7,92%.

Que haya bajado por un momento a su valor inicial, también significa que aquel que no pudo comprar acciones en la oferta inicial, pudo hacerlo ya en la bolsa, y al mismo precio. ¿No era que el ingreso de Facebook iba a provocar un boom sin precedentes? "Hasta el momento, es un fiasco", suelta el economista (NdR: en el momento de la entrevista, la suba era del 5.95%.).

"Se esperaba mucho más, sobre todo por la sobredemanda comentada, pero el error fue determinar un precio inicial tan alto. Si la acción hubiera salido a 28 dólares, seguro hubiera aumentado mucho más y en este momento estaríamos hablando de un 20 o 30 por ciento de aumento".

Con respecto a la posible 'burbuja' que algunos analistas auguraron, Litvinoff no está de acuerdo. "Creo que Facebook llegó para quedarse en nuestras vidas, por lo que no veo ninguna burbuja. Con sólo ver el grado de penetración que tiene en la gente, el tiempo que cada usuario le dedica, eso es un indicador de que una burbuja es improbable".

Ahora que el panorama está más claro, resta la pregunta fundamental. ¿Hay que invertir en Facebook?

Litvinoff quiere expresar lo que piensa con precisión, porque no quiere generar una estampida de gente que salga corriendo a invertir los ahorros de toda una vida. "Hay que ver cuál es el horizonte del inversor (qué expectativas tiene sobre el dinero a invertir), pero por sobre todo, el riesgo que está dispuesto a correr. Aunque todo parece indicar que a largo plazo, Facebook tendría que andar bien. Es una empresa que tiene las cosas claras y cuyo negocio se encuentra en un ámbito que sin dudas se desarrollará mucho más. Uno de los ejemplos que se pueden encontrar, es el de Google. Su acción salió a 80 dólares hace 8 años. Hoy cada una vale más de 600".

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