jueves, mayo 03, 2012

La pobreza de las campañas y los votos nulos

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Nada imita mejor a la inteligencia, que la pillería

Jacinto de Benavente (1866-1954) Dramaturgo y crítico español


Al revisar las estadísticas de varios de las empresas encuestadoras, me he llevado una sorpresa. El abstencionismo y el voto nulo, podrían despojar de legitimidad de la auténtica “mayoría” de los mexicanos, para quien se gane “oficialmente” los comicios del próximo 1 de julio.

Esto, realmente, suena a un galimatías, pero estamos a la vuelta de la esquina.

Realmente, hemos visto propuesta claras del qué y el cómo, de uno de los candidatos, el priísta Enrique Peña Nieto. De Josefina Vázquez Mota, del PAN y Andrés Manuel López Obrador del PRD, sus propuestas son muy pobres; sólo dan el qué y el cómo suena, en la realidad, fantasioso.

Pero, vamos a la realidad del electorado de acuerdo al desmenuzar las encuestas de los diversos medios y encuestadoras del país.

Saben que en primer lugar de preferencias electorales está el abstencionismo. Se trata de algo así como 35 millones de mexicanos (de un padrón de alrededor de 80 millones de electores de la lista nominal); después se encuentra Enrique Peña con el 45% aproximadamente, luego los indecisos que suman casi 30%; después Josefina y Andrés Manuel con menos del 25% y con un 6% los votos nulos y finalmente Gabriel Quadri con a penas el 2%. Lo peor es que casi 5 millones de personas no votarán por que no recogieron su credencial de elector.

Durante los comicios presidenciales del 2006, votó el 58.55% de los electores y en 2000 el porcentaje fue de 63.97. La tendencia en campañas pobres y fundadas en la denostación, es que aumente el abstencionismo que en promedio está en el 40%.

Así las cosas, el auténtico ganador de los comicios ha sido el abstencionismo y lo mas grave, todavía, es el aumento de la anulación de votos. Esta última, es la única manifestación en contra de la ciudadanía para castigar la mediocridad de los políticos, o cuando menos a aquellos que no han cumplido sus promesas de campaña. Es un acto para negar la legitimidad de quien gane las elecciones.

En fin, vemos que los apuros por los que pasan los políticos en estos momentos, son para atraer a los llamados indecisos, que en estos momentos se ubican en el 30% aproximadamente. Difícilmente podrán atraerlos. Bueno, es materialmente imposible que lo logre cualquiera de los cuatro candidatos. Es más factible que lo logre el voto nulo o se queden en el abstencionismo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Contrario a las declaración es del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en las cuales imputa que las decisiones del Juez XI en materia civil han causado incertidumbre jurídica a los inversionistas, la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Gricelda Nieblas, aseguró que Felipe Consuelo Soto se ha encargado de preservar el orden público para proteger los intereses de todos los involucrados en la crisis de Mexicana de Aviación y con estricto apego a la Ley. Y, si alguien lo duda, cualquiera tiene la posibilidad de verificar los informes que ha presentado el magistrado en donde argumenta sus decisiones con base en las disposiciones legales que la Ley de Concursos Mercantiles emite. Cualquiera puede ir, pero principalmente podrían echarle un vistazo los 3 que siempre se quejan de los 25 mil acreedores que tiene Mexicana de Aviación. *** Como cada año la Condusef, que encabeza Luis Pasos, dio a conocer las calificaciones de los servicios de las aseguradoras en su negocio Gastos Médicos Mayores. Este calificador es una herramienta que evalúa la transparencia, claridad y calidad de la documentación contractual e informativa de los productos creados por las instituciones financieras. Las compañías que en el ramo de Gastos Médicos Mayores se sacaron el 10 fueron: AXA Seguros, GNP, Interacciones Aseguradora, Mapfre y Seguros Monterrey; mientras que Seguros Atlas tiene las más baja con calificación con 7.2 El monto de la Prima Directa del Seguro de Gastos Médicos representa alrededor del 13% del total del mercado asegurador y, en términos generales, el costo promedio de la prima de un seguro individual se ubica actualmente en poco menos de 7 mil pesos. *** Miren, estimados lectores, la salida que le da la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a un grave problema que es el transporte público en las carreteras federales, estatales y hasta municipales. Por el momento en las carreteras federales, la SCT dio a conocer que a partir de hoy se suspende por seis meses un artículo de la Norma Oficial Mexicana, la famosa NOM, que autorizaba peso adicional al máximo permitido en los camiones de carga articulados, con la finalidad de mejorar la seguridad en las carreteras nacionales. Para la dependencia que encabeza Dionisio Pérez Jácome, es imprescindible salvaguardar la vida, salud e integridad de las personas que circulan en las vías generales de comunicación, por lo que considera necesario adoptar medidas que permitan reducir riesgos. Pero no es con normas como se arregla el grave problema de la inseguridad, sino con supervisión y fiscalización, pero sobre todo, sin corrupción.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Durante la entrega de los distintivos de Empresa Socialmente Responsable, que organiza anualmente el Cemefi, destacó la participación de la farmacéutica Eli Lilly, de Carlos Baños, que reportó durante el último año una atracción al país de programas filantrópicos globales con valor superior a los 30 millones de dólares. Entre los programas globales que esta empresa ha logrado atraer a México se encuentra el denominado Lilly NCD Partnership, el cual busca disminuir el impacto de enfermedades como la diabetes en diversos países en vías de desarrollo, y que a nivel local contará con el apoyo del Instituto Carlos Slim para la Salud, que dirige Roberto Tapia-Conyer. Como resultado de estas acciones, Eli Lilly refrendó por séptimo año consecutivo, el distintivo que la acredita como ESR, y al mismo tiempo se coloca como la farmacéutica líder en la atención de diabetes, padecimiento que provoca en la actualidad el mayor número de muertes en el país.

1 comentario:

K dijo...

¿Cuánto le pagaron por esta basura de publicación? Y estoy tan seguro de que le pagaron, porque nadie en su sano juicio podría considerar la campaña del susodicho EPN como algo que tiene "propuestas claras". Qué vergüenza.