viernes, mayo 18, 2012

La #MarchaYoSoy132: Universitarios se unen y marchan para exigir apertura mediática

CNN

Estudiantes de instituciones de educación superior privadas y públicas realizaron una marcha en apoyo a los alumnos de la Universidad Iberoamericana, que hace una semana abuchearon al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Los universitarios se congregaron en el campus de la Ibero desde donde partieron hacia las instalaciones de Televisa Santa Fe, la televisora más importante del país.

“¡No somos porros, somos estudiantes!”, gritaban universitarios al iniciar marcha.

Maestros de la Ibero se unieron al contingente, el cual recibió el apoyo de los automovilistas, algunos de ellos bajaron de sus vehículos para tomar fotos y animar a los jóvenes.

A la movilización acudieron estudiantes de la UNAM, Ibero, Tec de Monterrey, Anáhuac y La Salle, entre otras.

Los estudiantes se congregaron en una explanada cercana a las instalaciones de la televisora para mostrar sus credenciales de estudiantes al tiempo que gritaban "¡132!", en referencia al video que mostraba a 131 alumnos de la Ibero que hicieron lo mismo en un video para responder las acusaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que cuestionaron que las protestas del viernes contra el candidato presidencial fueron obra de los alumnos.

El presidente PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se refirió a quienes protestaron como “un grupo de jóvenes intolerantes”.

En Twitter la marcha se convirtió en Trending Topic (lo más comentado) en el mundo y en México bajo el hashtag #YoSoy132.

Personal de Televisa propuso a los estudiantes recibir a cuatro de ellos, pero los manifestantes se opusieron y pidieron un diálogo abierto con representantes de medios de comunicación y alumnos.

Los universitarios convocaron una nueva movilización para el miércoles 23 de mayo a las 18:00 horas en el momumento Estela de luz.

En la última semana, las protestas contra Peña Nieto fueron difundidas a través de las redes sociales y medios de comunicación. Algunos alumnos de la Ibero captaron en video los abucheos así como al candidato rodeado de elementos de seguridad mientras las autoridades escolares buscaban la mejor ruta para que el abanderado del PRI saliera del campus.

Peña Nieto salió de la universidad escoltado por sus guardias y autoridades entre gritos de rechazo.

Sin embargo, al día siguiente, el equipo de Peña Nieto difundió en YouTube un video en el que se omitían los gritos de protesta y se incluían testimonios de jóvenes que hablaban positivamente del candidato.

Días después el equipo del priista reconoció que los entrevistados no eran alumnos de la Ibero.

No hay comentarios: