jueves, mayo 24, 2012

La #MarchaYoSoy132 convocó a cinco mil jóvenes en Puebla

Miles se manifiestan frente a Tv Azteca, Televisa y El Sol de Puebla, les llaman “prensa vendida”

“Yo soy 132”, “Yo sí leo”, “No somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien”, “Jóvenes informados, jamás manipulados”, fueron las frases

Xóchitl Rangel / DiarioCambio


El repudio a la manipulación mediática y el rechazo a la posible imposición del priista Enrique Peña Nieto como Presidente de la República desbordó el ánimo de más de 5 mil poblanos, jóvenes en su mayoría, que participaron en la “Marcha Yo Soy 132”.

Puntualmente, desde las 18 horas cientos de jóvenes se aglomeraron frente a las instalaciones de El Sol de Puebla donde lanzaron consignas contra los periódicos que forman parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM) evidenciada por su sesgo informativo.

“Yo soy 132”, “Yo sí leo”, “No somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien”, “Jóvenes informados, jamás manipulados”, entre otras frases fueron el preámbulo de lo que posteriormente se convertiría en una dura manifestación de repulsión a los medios de comunicación y al PRI.

Tras varios minutos, los inconformes entregaron el denominado “Acuerdo de Democratización de Medios de Comunicación”, el cual insta a la prensa a ser imparcial, mostrar con veracidad la información relacionada con los aspirantes presidenciales y mejorar la calidad de sus contenidos.

En el zócalo de la capital, apenas se contabilizaban mil 500 participantes, pero conforme el contingente avanzó por la avenida Reforma y posteriormente tomó la 13 Sur se nutrió con la adición de 4 mil estudiantes más.

La marcha avanzó por la avenida Juárez y arribó a las instalaciones de Televisión Azteca donde, enardecidos, los protestantes reprocharon que la televisión es la principal administradora de la ignorancia que ha mantenido al país en un letargo.

El momento más álgido llegó con la expresión “si hay imposición, habrá revolución” que vociferaron por más de 10 minutos, unos ondeando banderas de México, otros más cubriéndose el rostro con máscaras hechizas a base de papel con la silueta del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En este punto, algunos jóvenes mostraron mayor intolerancia y se subieron en la batea de las camionetas de la empresa liderada por Ricardo Salinas a nivel nacional. Sobre los vehículos saltaron al grito de “el que no brinque es Peña”.

Por más de media hora los inconformes, entre los que había estudiantes universitarios, docentes y padres de familia, lanzaron gritos de “prensa vendida”.

En este punto, programado dentro del itinerario como el fin de la marcha, el movimiento YoSoy132 decidió de último momento caminar más de 20 cuadras y postrarse frente a la sede local de Televisa.

A su paso por la avenida Juárez, los manifestantes se dirigieron a los comensales de restaurantes y los visitantes de bares con la irónica leyenda “dejen de chupar y vamos a marchar”, en respuesta recibieron rechiflas pero en la mayoría de ocasiones aplausos de aliento.

Al llegar a la colonia La Paz, el hartazgo por los ofensivos contenidos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean tomó el rostro del reclamo: “Televisa, Televisa tus encuestas me dan risa”, “Televisa está temblando porque vamos llegando”, “Televisa te idiotiza”, “Queremos reporteras, no barbies”.

Asimismo, aprovecharon para burlarse del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto con lemas como “Gaviota, gaviota tu esposo es un idiota”, “aquí se ve que Peña Nieto presidente no va a ser”.

El arribo de los 5 mil participantes, todos identificados con el número 132, puso nerviosos a los empleados de la televisora al grado de que los vigilantes cerraron la reja amarilla que rodea el inmueble.

Posteriormente, una reportera de la empresa se acercó a dos jóvenes, el policía les permitió el ingreso breve y entregaron su manifiesto.

Después de dos extensas horas de caminata, el colectivo 132 mantuvo el ímpetu y retornó al zócalo donde concluyó su protesta pacífica con una jornada cultural en la que intercambiaron libros y realizaron pinturas sobre la plancha de la plaza principal, el coraje se transformó en pacifismo.

No hay comentarios: