martes, mayo 29, 2012

La manta de Zacatecas

José Cárdenas

Ta ‘chun ta ‘chun… ta ‘chun… ta ‘chun…

Desde las 6 de la mañana del domingo, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto y todo el aparato gubernamental anduvieron vueltos madre —como dicen por allá—, por las tres mantas de protesta que colgaban de la habitación 310 del hotel Emporio, en la Plaza de Armas, justo donde sería el mitin del candidato del PRI.

Todo indica que al dream team peñanietista no le pasó por la cabeza ese riesgo y no protegió los balcones del edificio donde fueron colocados los pendones antiPeña… y eso es preocupante.

Una de las mantas era enorme. Tenía impresa una fotografía del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al lado de Enrique Peña Nieto.

La célebre imagen, tomada durante una boda, fue publicada tiempo atrás por la revista Quién.

Resultó algo más que incomoda. Irritó.

Los zacatecanos que saben, dicen que los responsables fueron algunos empleados de medio pelo del ayuntamiento de Fresnillo, pagados por los perredistas David Monreal y José Narro Céspedes.

Lleva tiempo hacer lonas de esas dimensiones. Quizá no haya en Zacatecas talleres para semejante labor. Quizá las mantas viajeras fueron fabricadas en la Ciudad de México. Quizá…

Como haya sido, la “aparición” de las mantas exhibió la falta de previsión del equipo de la campaña del priista, en cuanto a la toma de los espacios supuestamente controlados.

…y también la viveza de los adversarios a Peña Nieto, encarnados en el colectivo #YoSoy132, que ahora lo sigue a donde sea, coreando a todo pulmón: “¡Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Peña va a acabar!”

Zacatecas es un estado donde el gobernador, Miguel Alonso Reyes, es casi, casi, un mellizo de Peña Nieto… y en tal sentido, la fortaleza del PRI, basada en sus gobernadores, se ve disminuida.

Ya se le amotinaron a Peña en Veracruz, en Querétaro… y ahora en Zacatecas… puras zonas donde gobiernan sus amigos.

–¿Si eso le pasa entre amigos, cómo le irá con sus enemigos?

Este descuido en los detalles, esta falta de protección, como se vio en el estadio La Corregidora la semana pasada, no hace sino presuponer un riesgo electoral.

Si la gente de Peña Nieto no puede cuidar un mitin, ¿cómo va a garantizar la movilización necesaria de toda la “estructura” partidista para que su candidato consiga los 17 millones de votos que, como mínimo, necesita para la victoria?

MONJE LOCO: Hubo sesión de arrepentimiento y confesiones en el Castillo de Chapultepec. Ante Javier Sicilia, los candidatos aceptaron sus pecados, pidieron perdón y lanzaron promesas… de portarse bien. El “poeta rebelde” pronunció solemne sermón… y cayó en la incongruencia. Dijo que el proceso electoral es una farsa, pero exigió el compromiso de cada protagonista… –“A mí no me metas en el mismo costal”, replicó ,“picoso”, el más amoroso.

No hay comentarios: