viernes, mayo 18, 2012

La censura en el Día Mundial de Internet

Mientras distintos países realizaron eventos para celebrar el acceso a la red, un análisis de Internet World Stats apunta que en Estados Unidos, España y Chile, existen intentos por bloquear de manera legal el acceso a la red de redes

Aristegui Noticias


La celebración del Día Mundial de Internet, el jueves, se desarrolló en una coyuntura en la que distintos países buscan la aprobación de leyes para restringir el libre acceso a contenidos y así detener su influencia, concluyó un análisis de Internet World Stats, que se dedica a la recopilación de estadísticas sobre el uso y acceso a la web en el mundo.

Mencionó como uno de los últimos intentos para censurar internet, la orden del gobierno de Irán para que los ciudadanos no tuvieran acceso a Yahoo!, Hotmail ni Gmail, para evitar la organización de conspiraciones en contra de la administración en funciones.

España, Chile, Estados Unidos y Colombia son señalados como algunos de los países que han intentado limitar el acceso a la red, mediante la promulgación de leyes en la materia.

“Mientras la llamada guerra cibernética que inició el año pasado, con ataques a distintas páginas web, continuaba, esta vez con ataques de denegación de servicio a los sitios de The Pirate Bay y Wikileaks; el mundo seguía especulando por la salida a la bolsa de Facebook, empresa cuyas acciones podrían alcanzar un valor de 100,000 millones de dólares, suficiente para enviar 172 misiones tripuladas a Marte”, destaca el análisis.

Estima que el tema de la censura en la red debe discutirse, pues “se ha convertido en el ojo del huracán porque mientras algunos gobiernos promueven la creación de leyes para proteger los derechos de autor, miles de usuarios se manifiestan porque estas iniciativas podrían restringir el libre acceso a la información”.

Internet en el mundo

En distintos países del mundo se realizaron acciones o eventos para conmemorar el día:

En México, el evento oficial se realizó en Guadalajara, organizado por la Asociación Mexicana de Internet. El tema central del encuentro fue “Innovación – una visión para México (2012 – 2018)”.

En Uruguay, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información anunció acciones para fomentar el uso de internet entre las mujeres, el sector con menos accesibilidad en el país.

El Senado español junto con el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 47 colectivos sociales, convocó a destacados representantes del mundo político, empresarial, mediático, cultural y social para reflexionar sobre cómo internet puede ayudar emprender, generar empleo y encontrar trabajo a través de la #innovación y seguidamente proceder a la entrega de los Premios de Internet 2012.

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Tecnología inauguró puntos de Vive Digital, estrategia con la que busca aumentar la accesibilidad y reducir la brecha digital en los sectores más vulnerables de la sociedad.

No hay comentarios: