jueves, mayo 24, 2012

Jóvenes protestan afuera de un evento de Peña Nieto en Querétaro

El candidato sostiene un encuentro con priistas en Querétaro; afuera de su acto otros jóvenes se manifiestan en su contra

Belén Zapata / CNN


Jóvenes, en su mayoría estudiantes de escuelas de Querétaro, se manifestaron a las afueras del estadio municipal de futbol, donde el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, encabezaba un mitin con estructuras juveniles de su partido.

La marcha fue convocada a través de las redes sociales días antes de la presencia del priista en esta ciudad, dijo a CNNMéxico Carmen Camarena, una de las asistentes a la manifestación en contra del candidato.

Los jóvenes caminaron alrededor del estadio con pancartas y consignas similares a las que se han escuchado en los mítines y marchas convocadas en contra de Peña Nieto en las últimas semanas, en su mayoría convocadas por el grupo #Yosoy132.

“Somos estudiantes, no somos acarreados”, “Atenco no se olvida”, “Ni un voto al PRI”, “Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer”, “Enrique, entiende, Querétaro no te quiere”, eran algunas de las consignas que se escuchaban.

El contingente llegó hasta una de las puertas del estadio donde se esforzaron porque sus gritos los escuchara el candidato del tricolor, quien en ese momento empezaba su discurso ante cientos de integrantes del Frente Juvenil Revolucionario, afiliados al PRI.

Tres jóvenes subieron por uno de los muros y lograron que un par de mantas las vieran algunos de los asistentes al mitin, sin embargo apenas estuvieron unos minutos porque desde el interior les arrojaron algunas piedras.

En el interior del estadio, mientras tanto, Peña Nieto sostenía un encuentro con las estructuras juveniles de su partido quienes lo habían esperado dos horas.

La mayoría se mantenía animada con música y porras, sin embargo personas mayores y jóvenes no afiliados que habían sido invitados al mitin, lo abandonaron antes de que llegara el candidato.

“Hay mucha gente, mucho polvo y no venden nada de comer”, dijo a CNNMéxico Margarita Valdés, una joven quien junto con otro grupo de amigos prefirieron salir del estadio antes de que llegara Peña Nieto.

El político mexiquense llevó a cabo el encuentro con los jóvenes de su partido, después de enfrentar el rechazo de miles de jóvenes que en diversas marchas, concentraciones y eventos han mostrado su inconformidad ante la posibilidad de que el PRI regrese a la presidencia de México, donde estuvo por más de 70 años.

“La gente siempre ataca al más fuerte, pero seguimos con el mismo ánimo y no nos vamos a dejar rendir”, dijo a CNNMéxico Fernanda Martínez, una joven de 17 años, estudiante de preparatoria del Tec de Monterrey en Querétaro, quien asistió al mitin de Peña Nieto y que junto a un grupo de jóvenes vestidos con camisetas rojas, gritaban y cantaban consignas a favor del candidato priísta.

En su discurso, Peña Nieto llamó a su seguidores a cerrar filas y no caer en provocaciones de los que llamó sus “adversarios”.

"Este es el momento de cerrar filas, este es el momento de estar unidos, de no ceder ante las presiones de los adversarios, ante las campañas denostativas de descalificación y señalamientos", dijo casi al cierre de su discurso.

"De manera responsable seguiré trabajando a lo largo de esta campaña, en el cobijo de quienes creen y apoyan el proyecto que encabezo y pidiéndoles a los presentes y a quienes creen y confían en este proyecto para que cerremos filas para que nos mantengamos unidos”, agregó.

Al término del mitin, los organizadores detuvieron la salida de los asistentes y de los representantes de la prensa, previendo que pudieran encontrarse con los manifestantes.

Las puertas se abrieron y cuando por una de ellas salía una camioneta de vidrios polarizados, algunos de los manifestantes se acercaron al vehículo gritando consignas.

Los asistentes al mitin y los manifestantes poco a poco se dispersaron.

No hay comentarios: