miércoles, mayo 23, 2012

Jóvenes en 12 estados del país hacen réplica a las protestas de #YoSoy132

Los jóvenes realizaron concentraciones y marchas para pedir que haya equilibrio informativo en los medios sobre las elecciones

CNN


La convocatoria del grupo #YoSoy132 tuvo réplica en al menos 12 ciudades del país, donde cientos de jóvenes protestaron a favor de una cobertura equilibrada de los medios de comunicación sobre el proceso electoral.

En Guadalajara, Jalisco, al iniciar la concentración los jóvenes informaron que están en contra de la manipulación de la información y buscan medios democráticos, por lo que invitaron a que la “sociedad entera” participara.

Avanzaron por las avenidas La Paz, Niños Héroes y Enrique Días de León y marcharon hacia la estación de televisión local de Televisa y del diario Grupo Milenio. Ahí gritaron consignas como “Televisa, entiende, la patria no se vende”, así como "Milenio, vendido, el pueblo está ofendido”, y consiguieron que los entrevistaran en la estación Milenio Radio.

En Puebla, unos 2,800 jóvenes, según cifras oficiales, marcharon hacia las instalaciones de TV Azteca en la entidad. “Prensa vendida”, “Puebla apaga la televisión”, "voto informado, jamás manipulado", "de tu elección de voto, depende mi futuro", fueron algunas de sus consignas en contra de los medios.

Los universitarios mostraron las credenciales que los acreditaban como alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Iberoamericana Puebla, y la UPAEP, entre otras.

En Chiapas, estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) exigieron que los medios de comunicación no favorezcan a ningún candidato durante el actual proceso electoral.

“Que se acabe la manipulación en los medios de comunicación, que no se favorezca a ningún candidato, y que le den la oportunidad a nosotros los jóvenes y a los ciudadanos en general, de elegir en el proceso electoral, pero con base en información verdadera”, demandó Alberto, un joven de 19 años, estudiante de la UNACH.

Él y una docena de sus compañeros realizaron una marcha desde el Parque Central de la capital de Chiapas, al Parque La Marimba. “Si nosotros no abrimos los ojos, y no protestamos, esto va a continuar igual, va a ser otra dictadura disfrazada, y es lo que queremos evitar. Somos muchos los jóvenes, nosotros podemos incidir en el cambio pero tenemos que participar”, señaló Laura, otra de las estudiantes.

“Ahora vemos que muchos jóvenes que están metidos en la delincuencia, pero pueden salir de ella y retomar su propio futuro”, explicaron.

Estudiantes de universidades públicas y privadas de Monterrey, Nuevo León, se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa en la entidad. “No somos porros, somos estudiantes”, gritaron frente a la televisora.

En Pachuca, Hidalgo, se manifestaron aproximadamente 500 jóvenes. Frente al Palacio de Gobierno gritaban “Pachuca escucha, tus jóvenes en lucha”, “Estudiantes conscientes son estudiantes libres”, “Ibero aguanta, Pachuca se levanta”, y calificaron como “mentirosos” a los medios de comunicación.

En Morelia, Michoacán, cerca de 100 estudiantes se manifestaron en los alrededores de la Catedral y el Palacio de Gobierno con pancartas, y marcharon por las Plazas Melchor Ocampo y De Armas, las dos principales de la ciudad.

Los asistentes, en su mayoría estudiantes universitarios, señalaron que el movimiento era apartidista y no tenía líderes, y que se habían unido por la convocatoria aparecida en redes sociales a través de #YoSoy132. Pidieron a los medios de comunicación difundir información veraz para que la gente pueda elegir al próximo presidente de México.

La respuesta de estudiantes de universidades privadas y públicas también se dio en Mérida, Yucatán, en el sureste de México. "Medios nos quieren tapar la boca y los oídos”, “Somos anti-idiotas”, “Fuera PRI y Peña Nieto”, fueron algunos de los mensajes que expresaron los jóvenes.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México organizaron una protesta en Toluca, capital del estado, en contra del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México y exgobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, y medios de comunicación.

“A mí me convocaron por Facebook y por Twitter. No soy de ningún partido y no queremos a Peña por todo lo que dejó mal en el estado”, dijo una de las marchistas, estudiante de la Facultad de Humanidades, reportó la agencia Notimex.

Los jóvenes recorrieron avenidas de Toluca y se apostaron frente a Palacio de Gobierno estatal para reclamar al diario El Sol de Toluca por el manejo de la información política, para terminar en el edificio del ayuntamiento.

Los jóvenes de Querétaro se manifestaron frente a las instalaciones del Diario de Querétaro, que pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM). ”Ya vamos llegando y el diario está temblando”, decían en el recorrido. “Se ve se siente, Querétaro consciente”, fue otra de sus consignas.

A la puerta de las instalaciones del periódico, los jóvenes dejaron un chayote, vegetal que es relacionado con los sobornos a periodistas. ”Prensa vendida, jamás será leída”, gritaron mientras quemaban un ejemplar de ese diario y pegaron carteles con la leyenda “basura nos dan, basura les dejamos”.

Otras de las capitales estatales en donde hubo manifestaciones fueron Tijuana, Oaxaca y Cuernavaca.

La convocatoria #YoSoy132 se inició en la Ciudad de México luego de que estudiantes de la Universidad Iberoamericana se manifestaran en contra de la cobertura que le dieron algunos medios de comunicación a la visita que realizó en su institución el candidato Peña Nieto.

Ángeles Mariscal, Elvia Cruz, Javier Magaña, Misael Zavala, Alicia Calderón, Gabriela Pérez, Juan Alberto Cedillo, Óscar Gaudarrama, Norma Saldaña e Israel Ibarra contribuyeron con este reporte

Gana dinero

No hay comentarios: