lunes, mayo 07, 2012

Josefina, última llamada

Salvador García Soto

Los estrategas de Josefina Vázquez Mota la habían preparado anoche para jugarse el todo por el todo en el primer debate entre los aspirantes presidenciales. Al cierre de esta columna, el encuentro entre los candidatos estaba por comenzar y ya se verá en el posdebate qué tanto le funcionó a la candidata panista la estrategia o si desperdició la que pudo haber sido su última llamada para poder darle alcance al puntero priista Enrique Peña Nieto.

Prácticamente no hay voz dentro del PAN que no coincida en que el tiempo para Josefina se agota y que si no hay un cambio drástico en su actitud, más que en su campaña, las cosas se complicarán para la campaña panista. “Es un tema de la candidata, no de la campaña; es la candidata la que tiene que cambiar, volverse más audaz y agresiva si quiere conservar alguna posibilidad de que se le vaya definitivamente Peña Nieto”, decía ayer un connotado panista del CEN de ese partido momentos antes de iniciar el debate.

Quizás como para ningún otro candidato, para Vázquez Mota, el debate de ayer era estratégico. En su preparación intervinieron tanto sus asesores internos como los extranjeros, Antonio Solá y el grupo de consultores chilenos que se sumó a su campaña a partir de marzo pasado. Además de prepararla para los golpes a Peña Nieto, el entrenamiento al que fue sometida incluyó también un cambio en el discurso y una actitud más firme y resuelta de la abanderada blanquiazul. Ya se verá si lo lograron.

Pero además del debate, los panistas también se preparaban para el postdebate en el que tratarán de fijar la percepción de que su candidata ganó y puede aún modificar las tendencias que la ubican en un apretado segundo lugar, cada vez más cerca del tercer sitio y más lejos de la primera posición en las encuestas.

En el duelo del posdebate, donde finalmente dicen los expertos que se define al ganador del debate, los panistas lanzarán una batería de entrevistas y personajes encabezados por la candidata, sus coordinadores de campaña y varios panistas de primer nivel que saldrán a los medios a tratar de posicionar el mensaje de una Josefina que no sólo lució mejor en la confrontación sino que se mantiene en la pelea y aún puede darle la vuelta a la contienda.

Toda la estrategia panista estaba enfocada anoche a generar la percepción, durante y después del debate, de que su candidata sigue siendo fuerte y competitiva y de que no hay nada definido aún en la elección presidencial ni hay tendencias definitivas.

Habrá que ver qué tanto logran su objetivo los del PAN y si el desempeño final de su candidata les ayuda a reforzar la idea de que sigue en la pelea. Porque si no hubo una buena actuación de Vázquez Mota en el debate y a partir de eso tampoco los panistas influyen en la percepción del posdebate, es muy probable que la candidata haya perdido su última oportunidad y en el mes y medio que le resta a las campañas su prioridad ya no sea alcanzar al primer lugar, que ya sería imposible, sino cuidarse de no perder la segunda posición y evitar a como de lugar un ominoso tercer lugar en la contienda. Ultima llamada para Josefina, la toma o la deja.

NOTAS INDISCRETAS… El presidente Calderón recibió ayer en Los Pinos a los participantes en la reunión previa al G-20 entre los que se encontraban los ex presidentes de España, Felipe González y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. Calderón escuchó las conclusiones de los visitantes sobre globalización y desarrollo y les ofreció llevarlas a la Cumbre de mandatarios que habrá en Los Cabos en junio. Dicen que todo fue amabilidad y cortesía en el encuentro y , en correspondencia, ninguno de los extranjeros quiso después habar del tema de seguridad y narcotráfico en la conferencia de prensa donde dieron sus conclusiones…Nueva semana. Escalera doble de los dados.

No hay comentarios: