lunes, mayo 21, 2012

“Jennifer” acusa: cañonazos de a 350 mil

Francisco Garfias

Nos acercamos ayer a las instalaciones de Televisa San Ángel. Cosa de ver a estudiantes de las universidades del ITAM en la calle para manifestarse en contra la “manipulación informativa”. Eran cientos. Apoyaban a los estudiantes de la Ibero acusados por la cúpula del PRI-PVEM de “porros y acarreados” por haberse manifestado en forma estridente durante la visita de Peña Nieto a esa casa de estudios.

Los chavos hicieron una cadena humana desde el ITAM, calle Río Hondo, hasta Televisa San Ángel, en Periférico. No molestaron a nadie. Ni el trafico interrumpieron. Hicieron su protesta , leyeron un comunicado en el que dicen que nos falta mucho para ser democráticos , y se regresaron a las aulas.

Por allí nos encontramos al señor Eduardo Arvizu. El que sale con Carlos Loret en Primero Noticias. Nos dio “un dato”. La televisora abrió los micrófonos a los inconformes para que se manifestaran. Los estudiantes aprovecharon las cámaras. Se pronunciaron en contra del “sesgo informativo” en la cobertura de actos como el de la Ibero.

Los estudiantes convocaron también a una Manifestación Nacional para el próximo 23 de Mayo. Recomiendan no llevar ropa, mantas u objetos que los identifiquen con candidato o partido político alguno. No es una marcha con fines electorales, aclararan.

Al mismo tiempo, en Televisa Santa Fe, unos 300 estudiantes de la Ibero, el ITAM; Tecnológico, y hasta la UNAM hicieron lo propio. La empresa de televisión aplicó la misma política. Abrir los micrófonos a los inconformes. El portal de Reforma informaba ayer que los estudiantes rechazaron la oferta. Alegaron que querían un diálogo “abierto y de cara a la sociedad”.

Joaquín López-Dóriga, uno de los conductores cuestionados por los estudiantes inconformes, los invitó al diálogo en su programa de Radio Fórmula. “Vénganse a este estudio. Ustedes fijen el formato y yo feliz”, dijo al aire.

“Jennifer”, nombre clave del socorrido testigo de la SIEDO en el caso de los generales, dice que Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de Defensa a principios de este sexenio, recibió del cártel de los Beltrán Leyva seis pagos por 350 mil pesos.

“Es ridículo, ni para un delegado”, ironizaron fuentes allegadas a la familia del militar en retiro, consultadas por este reportero.

Las fuentes aseguran que el asunto viene del procurador de EU, Eric Holder, el mismo de Rápido y Furioso. Nos adelantan que pronto iniciarán un procedimiento para que los estadunidenses abran el expediente, lo que, dicen, es legal en aquel país.

“Es guerra sucia…”, nos dijo Miguel Osorio Chong, hombre de confianza de Peña Nieto, al referirse a las publicadas versiones de que dos de sus hermanos, Luis y Eduardo, habrían sacado del país cerca de 100 millones de dólares en 2006. “Estoy pidiendo a los bancos que hagan públicas las cuentas de toda mi familia para que quede claro que esta chingadera no es cierta”. El secretario de organización del CEN del PRI está convencido de que lo hacen blanco de esos ataques por el lugar que ocupa junto al candidato presidencial del PRI, puntero en las encuestas.

En Movimiento Ciudadano, otrora Convergencia, crece la inconformidad en contra de Dante Delgado, mandamás real en el partido naranja. Lo acusan de haber cambiado a su arbitrio las listas de candidatos de la coalición Movimiento Progresista aprobadas por la Asamblea.

Impuso a Alejandro Puente y a María Luisa Alcalde en lugar de Claudia Sheinbaum y Ortiz Pinchetti con el argumento de que ambos declinaron ir al Senado. La bronca es que cuando lo informó ya había llevado la lista al IFE con las modificaciones.

Puente es presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable y hombre cercano a Televisa. Publicó un desplegado que descalifica a la comunicadora Carmen Aristegui —la pone como cabildera de Slim—, a quien la izquierda considera adalid del periodismo independiente.

En la pejista coalición Movimiento Progresista no saben cómo salir del embrollo. Hasta un desplegado publicaron ayer para deslindarse de las palabras del presidente de Canitec, y apapachar a Aristegui.

Moraleja de la semana (cortesía de George Bernard Shaw, escritor irlandés): “La política es el paraíso de los charlatanes”.

No hay comentarios: