lunes, mayo 21, 2012

Inician paro 74 mil maestros en Oaxaca

Apro

Con cuatro marchas multitudinarias que colapsaron la capital y la toma de 20 manzanas del Centro Histórico, inició hoy el paro de 74 mil maestros de la Sección XXII y, con ello, la jornada “Por la defensa de la educación Pública, la justicia y el empleo”.

El gobernador Gabino Cué anunció que será el próximo martes 22 de mayo cuando se instalen las mesas de diálogo con “el objetivo de llegar rápidamente a definir acuerdos viables y perdurables, en un clima de respeto, civilidad y colaboración”. Sin embargo, el pliego petitorio magisterial fue entregado hace 21 días.

Cué hizo un llamado a “evitar la pérdida de clases y a no afectar la actividad productiva ni comercial de la Ciudad de Oaxaca”.

La realidad es que a partir de hoy los 74 mil 590 maestros de la Sección XXII suspenden sus trabajos en las 13 mil 827 escuelas de los 11 niveles educativos y se quedan sin clases un millón 380 mil estudiantes.

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, insistió en que se llegó al paro estatal por considerar “nulas” las respuestas del gobierno de Gabino Cué al pliego petitorio.

Mientras que Aurora Ruiz dio a conocer el plan de acción, ya que la megamarcha partió de cuatro puntos de la capital del estado.

Las regiones de la Mixteca y la Cañada partieron del mercado zonal de Santa Rosa, mientras que los maestros de Valles Centrales y organizaciones sociales salieron de Xoxocotlán.

En tanto que las regiones de la Costa y del Istmo partieron de la Experimental y las regiones de la Sierra y Tuxtepec marcharon del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al zócalo capitalino.

Al término de las marchas se realizará un mitin en el zócalo de Oaxaca y los maestros instalarán sus campamentos en 20 manzanas del Centro Histórico de Oaxaca.

Por su parte, Santiago Chepi adelantó que dentro del paro indefinido definirán una serie de acciones de protesta que van desde la toma de empresas transnacionales y dependencias públicas de los tres poderes del estado, bloqueos carreteros y visitas a medios de comunicación para difundir su información, así como un boicot a las elecciones o promover el voto de castigo, sin descartar movilización en la capital del país.

“Estamos valorando que el movimiento pueda manifestar toda su fortaleza, sin embargo, la orientación que han dado es no generar afectaciones a terceros sino a grupos empresariales que han golpeado al movimiento que vienen impulsando reformas que atentan contra la educación pública y el derechos de los trabajadores”, añadió.

Y agregó: “En este sentido responsabilizamos al gobierno estatal y federal del estallamiento del paro indefinido y de las acciones que el día de hoy acordaron los delegados a la asamblea estatal”.

Entre sus principales demandas se encuentra el castigo a los responsables de los agravios en contra de los pueblos de Oaxaca durante el conflicto de 2006, el ejercicio de acción penal en contra de Ulises Ruiz y funcionarios de su gabinete, cárcel para los funcionarios que saquearon a nuestro estado.

Particularmente se pronunciaron por la presentación con vida del profesor Carlos René Román, y el esclarecimiento del asesinato de Rafael Vicente Rodríguez y del luchador social Bernardo Vásquez.

También exigen la entrega de espacios laborales invadidos y la cancelación de módulos irregulares.

Antes, el líder magisterial rechazó que exista alguna alianza con la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en rechazo a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

“Nosotros nos deslindamos de cualquier personaje político o candidato porque el movimiento magisterial es autónomo y nuestra demanda desde hace 30 años es la democratización del SNTE y la salida de Elba Esther Gordillo. Y ahí están las más de 150 mil denuncias que se han interpuesto contra la SEP-SNTE”, puntualizó.

Finalmente, advirtió que no se descarta un boicot a las elecciones federales o emitir un voto de castigo, aunque todo depende de la asamblea estatal.

No hay comentarios: