martes, mayo 29, 2012

IFE avala a La #MarchaYoSoy132 como observador electoral

Diario La Verdad

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, saludó la intención de los integrantes del movimiento de estudiantes universitarios #YoSoy132 de participar como observadores electorales en los comicios del 1 de julio.

El árbitro electoral descartó asimismo la posibilidad de que se pueda solicitar la transmisión del segundo debate entre los candidatos presidenciales por cadena nacional en las estaciones de radio y canales televisivos, como lo solicitaron los jóvenes este mismo lunes.

Entrevistado en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) Valdés Zurita declaró que “ojalá fueran 132 mil observadores electorales; bien harían si participan colaborando con nuestra democracia desde esa perspectiva”, porque vamos a instalar el 1 de julio más de 143 mil casillas.

Respecto a la solicitud formal de dicha organización que agrupa a estudiantes de 18 universidades públicas y privadas del país, agregó que “es un planteamiento correcto por parte de los jóvenes, y por supuesto que nosotros estamos atentos a recibir sus observaciones, sus planteamientos y atender sus inquietudes”.

Especificó que aún está abierto el plazo para que los ciudadanos y las organizaciones ciudadanas que así lo deseen puedan inscribirse como observadores y así tener acceso para tal fin a apoyos o recursos del IFE y de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario electoral se refirió a la petición de los estudiantes para que el segundo debate de los candidatos presidenciales, a efectuarse en Guadalajara, Jalisco, el 10 de junio, sea transmitido en cadena nacional por radio y televisión.

“Yo diría que hay un avance, hubo una propuesta que se realizó antes del primer debate y el Consejo General del Instituto se pronunció”, recordó Valdés.

“Ese acuerdo fue impugnado ante el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación); el Tribunal ratificó la decisión del Consejo General del Instituto respecto a la no viabilidad jurídica de la cadena nacional”, añadió.

Sin embargo, expuso que se analizará la propuesta de los universitarios.

“No quiero adelantar vísperas, sino externar una opinión sobre una propuesta que se dijo será entregada por escrito, que analizaré, estudiaré con todo cuidado, para efectos que, en su momento, el Consejo General se pueda pronunciar”, concluyó.

No hay comentarios: