viernes, mayo 11, 2012

Ibero: foro con Peña Nieto, alumnos se expresaron con libertad

El Universal

La Universidad Iberoamericana señaló que en el encuentro que sostuvo el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, con alumnos de esa institución, éstos "externaron libremente sus puntos de vista".

En un comunicado, la institución educativa resaltó que el aspirante a la Presidencia 'señaló sin interrupciones' sus propuestas sobre gobernabilidad democrática y Estado de derecho; educación; pobreza y desigualdad; empleo y competitividad, y seguridad.

En el encuentro, que forma parte del ejercicio "Buen ciudadano Ibero", y que tiene como fin lograr entre los universitarios una mayor concientización sobre la importancia del proceso electoral, Peña Nieto se dirigió a los alumnos "más allá de las diferencias que son legítimas y que dan espacio a la pluralidad universitaria y a la libertad que debe tenerse en todos los espacios universitarios".

En el encuentro, el aspirante priísta encaró duras protestas, pero dijo respetar todas las opiniones, y que "jamás rechazaré la oportunidad de escuchar a la sociedad, mucho menos a los jóvenes".

El encuentro moderado por el doctor René Torres Ruiz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Administración Pública, el candidato priísta señaló que la ausencia de resultados de los gobiernos democráticos ha creado un ambiente de desencanto, lo que es un riesgo para la democracia y apuntó que tras las elecciones, la competencia entre los participantes tendrá que deponerse para construir acuerdos que den rumbo al país.

El candidato de la coalición Compromiso por México señaló que, con 1.7 por ciento de crecimiento anual en promedio, México posee el peor desempeño económico de América Latina, lo que ha influido en un desarrollo social insatisfactorio, toda vez que de cuatro años a la fecha se ha incrementado el número de pobres en México, al alcanzar la cifra de 12 millones.

Respecto al tema de educación, indicó que sólo 67 por ciento de los jóvenes mexicanos pueden estudiar preparatoria, mientras que apenas 30 por ciento logran ingresar a universidades. Por ello reafirmó su propuesta de elevar el número de universitarios a niveles de 45 por ciento o más, permitiendo que un millón y medio más de jóvenes estudien una carrera.

Aseguró además que ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ni ningún otro, pueden incidir en la política. Al respecto acotó que los sindicatos son responsables de sus agremiados, mientras que el gobierno federal es el único encargado de dirigir la política educativa.

Respecto al problema de la desigualdad, apuntó que la pobreza alimentaria afecta a casi 21 millones de mexicanos, es decir, casi uno de cada cinco, lo que ha provocado un terreno fértil para la criminalidad.

Durante la ronda de preguntas y respuestas con alumnos de la institución, Peña Nieto enfatizó su interés en erradicar la pobreza alimentaria; enunció su propuesta de crear un sistema de seguridad social universal, que incluya acceso real a la salud para todos los mexicanos, así como un seguro de accidentes laborales, seguro temporal de desempleo y pensión para el retiro, ya que la seguridad social, señaló, llega sólo a 44 por ciento de la población, mientras que el resto vive a expensas de ser beneficiarios de algún padrón de ayuda gubernamental.

Señaló la necesidad de invertir en ciencia y tecnología para impulsar la innovación, asimismo abogó por la extensión de créditos para lograr la diversificación de la competencia de México en el terreno internacional.

En su última intervención, tras la petición expresa del alumnado, señaló que el uso de la fuerza pública en el caso de Atenco fue una acción determinada que asumió para restablecer el orden y la paz, como derecho legítimo del Estado de México a utilizar dicho recurso.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

No hay comentarios: