domingo, mayo 06, 2012

Hollande ganó el ballotage y es el nuevo presidente de Francia

Al cierre de los centros electorales, las estimaciones privadas dan casi un 52 por ciento de los votos para el líder opositor, mientras que el mandatario salientealcanzaba un 48 por ciento. Nicolas Sarkozy reconoció su derrota y deseó "suerte" a su sucesor, que será el segundo socialista en llegar al Palacio Eliseo luego de François Mitterrand.

InfoBAE


Según los institutos CSA, TNS Sofres e Ipsos, el candidato socialista obtuvo 52% de los votos, frente a 48% de su rival. Las estimaciones del instituto Harris Interactive oscilan entre 52,7 y 53,3% en favor de Hollande.

La participación, de acuerdo con Ipof, rondará el 81,5%, por debajo del 83,8 por ciento alcanzado en las presidenciales de 2007.

El escaso margen en la victoria de Hollande es semejante a la que consiguió antes de su primer mandato el único socialista que gobernó Francia con anterioridad, François Mitterrand (1981-1995), quien entonces ganó la segunda vuelta con un apoyo del 51,8%. Incluso es una diferencia menor a la que obtuvo Sarkozy en 2007, cuando se impuso con un 53%.

Los seguidores del socialista ya se congregan en la mítica Bastilla, el lugar de la celebración oficial, confiando en que el triunfo se producirá finalmente.

De confirmarse el adelanto del resultado, Sarkozy pasará a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Socrates, el británico Gordon Brown, a los que los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad. A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi y el griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea.

La campaña en Francia, segundo motor de la Eurozona después de Alemania, estuvo marcada por la crisis financiera, que castiga duramente a países como España, Grecia, Italia y Portugal, y por cuestiones como la inmigración y la seguridad en las fronteras, temas que provocaron recelo en algunos socios del bloque.

Hollande, de 57 años, había exhortado a sus compatriotas a darle una amplia victoria este domingo para poder tener "toda la capacidad y los medios para actuar". El líder socialista había recibido el respaldo del dirigente centrista François Bayrou (9,13% de votos en la primera vuelta), del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (11,1% de los votos) y de la ecologista Eva Joly (2,31%). Sarkozy, por su parte, no fue apoyado por ninguna de las fuerzas políticas que participaron en la primera vuelta.

Sarkozy, de 57 años, ha sido un presidente de una impopularidad sin precedentes y no pudo desprenderse de su etiqueta de "presidente de los ricos" en plena crisis económica. Aunque tras el resultado de la primera vuelta invocó el patriotismo y resaltó la necesidad de controlar mejor las fronteras para intentar ganar el voto de Marine Le Pen, la líder de derecha que había quedado tercera y quien, pese a los rumores, nunca accedió a darle su apoyo.

No hay comentarios: