lunes, mayo 14, 2012

Gobierno de Michoacán presume acuerdo con universitarios

En la madrugada, el gobierno del estado dio a conocer a través de un comunicado que después de dos semanas de conflicto y de negociaciones se había llegado a un acuerdo

El Informador


Grupos estudiantiles aun mantienen en su poder las instalaciones de la Universidad Michoacana, mientras dos desplegados aparecidos este lunes en la prensa de circulación estatal han polarizado a la comunidad estudiantil y la sociedad michoacana.

En la madrugada, el gobierno del estado dio a conocer a través de un comunicado que después de dos semanas de conflicto y de negociaciones se había llegado a un acuerdo con los estudiantes que se encuentran presos.

Indicaron que dichos alumnos habían firmado un documento en el que se comprometieron a no volver a cometer actos delictivos "en contra de la sociedad, el gobierno y la universidad" como los de finales del mes pasado, y a restaurar la imagen de la Universidad Michoacán, de las Casas del Estudiante y de la ciudad.

Textualmente el comunicado oficial cita que el convenio fue firmado por los diez estudiantes presos y que estos "acuerdan y se comprometen, para beneficio de la sociedad moreliana, a no realizar a partir de ahora bloqueos de calles, para impedir el libre tránsito por las calles de la ciudad, ni el secuestro de vehículos sean estos oficiales o particulares, como medida de presión".

Asimismo, la sociedad de ex alumnos nicolaitas, que en su mayoría está integrada por ex moradores de casas del estudiante, publicaron un desplegado en el que se comprometieron a pagar los daños ocasionados por la quema de vehículos y los causados en el interior de los tres inmuebles por los disturbios de los días 28 y 29 de abril, a cambio de la excarcelación de los estudiantes.

No obstante, miembros de la CUL que mantienen en su poder los inmuebles de la universidad, señalan que no todos están de acuerdo en los documentos firmados por una parte de los universitarios y exigieron que la carta de acuerdos se consense entre las 36 casas estudiantiles.

Por el momento se espera que el gobernador del estado fije una postura a la excarcelación de los jóvenes y ordene que la Procuraduría General de Justicia en el estado retire los cargos que pesan sobre los estudiantes.

No hay comentarios: