jueves, mayo 17, 2012

Generales Dauahare -cercano a Peña Nieto- y Dawe son investigados desde 2010

El Universal

La investigación que derivó en la presentación del ex subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) Tomás Ángeles Dauahare y del general brigadier Roberto Dawe González ante la Procuraduría General de la República (PGR) se inició desde 2010 por delitos contra la salud, revelaron autoridades de la dependencia, que extraoficialmente señalaron que se indagan posibles nexos de los militares con el cártel de los Beltrán Leyva.

Indicaron que a partir de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 se desprendieron testimonios en los que se menciona a los mandos castrenses como parte de una presunta red de protección al grupo criminal desde que los hermanos Beltrán Leyva eran aliados del cártel de Sinaloa, sociedad que se rompió en enero de 2008.

Por ello, el ministerio público federal Jorge Francisco Rubio Salgado, a cargo del expediente, giró la orden de localización y presentación en su contra, para interrogarlos sobre estos hechos, a fin de allegarse de nuevos elementos y determinar la veracidad de los testimonios que los involucran en presuntos actos de corrupción, aunque será en un plazo máximo de 96 horas cuando se defina la situación jurídica de ambos.

Las fuentes consultadas señalaron que esta investigación también estaría relacionada con otro expediente iniciado en 2008 (PGR/SIEDO7UEIDCS/241/2008), en el que el testigo protegido Roberto López Nájera, identificado bajo la clave “Jennifer”, y quien fuera colaborador de Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, aseguró que existía una red de protección integrada por militares.

Cabe señalar que el general de división fue enviado a situación de retiro en 2008, cuando ocupaba el segundo puesto de mayor importancia de la Sedena, sin que se diera explicación alguna de su salida.

Ángeles Dauahare y Dawe González fueron presentados el martes después de las 23:00 horas ante la SIEDO; antes, se les trasladó al Campo Militar Número 1 donde se les practicaron exámenes médicos.

Leticia Zepeda, esposa del ex subsecretario, exigió estemiércoles a la PGR que investigue “hasta debajo de las piedras” la situación patrimonial de su marido, ya que aseguró que durante su trayectoria de más de cuatro décadas nunca hubo ninguna imputación en su contra y hace cuatro años se retiró condecorado.

La mujer dijo que su marido está tranquilo, pero se ha reservado su derecho a declarar, ya que no se le permitió a lo largo del día ser asistido por su abogado particular, Alejandro Ortega Sánchez, quien en entrevista con EL UNIVERSAL dijo que la última vez que habló con Ángeles Dauahare, alrededor de las 20:30 horas del martes, éste le indicó que en ningún momento desde su aseguramiento se le informaron los hechos por los que se ordenó su presentación ante la SIEDO.

Ortega Sánchez informó que presentó ante el Juzgado Primero de Distrito un amparo por incomunicación y violaciones a las garantías de su cliente, ya que acusó que no se le ha permitido entrevistarse con él e inclusive el personal de la SIEDO se rehusó a acreditarlo como su representante legal para asistirlo en las diligencias ministeriales, por lo que desconoce si el ex subsecretario es indiciado por algún delito.

Respecto a Dawe González tampoco se ofreció información oficial, aunque en su caso en abril de este año la revista “Proceso” hizo público que en 2006, cuando se desempeñaba como comandante del Cuartel General del Cuerpo de Guardias Presidenciales fue señalado por presuntos actos de corrupción.



GENERALES DETENIDOS

TOMÁS ÁNGELES DAUAHARE

- General de División Diplomado de Estado Mayor, cargo al que ascendió en 2000
- Egresó como oficial de Infantería del Heroico Colegio Militar
- Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra
- Fue secretario particular de Enrique Cervantes Aguirre, titular de Sedena con Ernesto Zedillo
- Al iniciar este sexenio fue designado como subsecretario de la Sedena, hasta su retiro el 1 de marzo de 2008

ROBERTO DAWE GONZÁLEZ

- General Brigadier Diplomado de Estado Mayor
- En 2006 fungió como comandante del Cuartel General del Cuerpo de Guardias Presidenciales
- En diciembre de 2009 fue designado delegado de la PGR en Chihuahua
- En 2010 fue comandante de la Guarnición Militar en Sinaloa
- Actualmente es jefe de Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar en Colima

No hay comentarios: