sábado, mayo 26, 2012

Gael García galardonado en Cannes

El Arsenal

La cinta chilena con coproducción mexicana No, protagonizada por Gael García Bernal, se alzó ayer con el Art Cinema Award, el máximo galardón al que aspiraba en la Sección la Quincena de los Realizadores.

En la cinta, dirigida por Pablo Larraín y coproducida por el charolastra a través de su compañía Canana, García Bernal interpreta al orquestador de la campaña publicitaria que impulsó el rechazo de la sociedad a la continuidad del dictador Augusto Pinochet en el poder.

El premio para No, que ayudará a la distribución del filme en todas partes del mundo, fue recogido ayer por el productor estadunidense Daniel Dreyfuss, pues Larraín y Gael abandonaron el Festival de Cannes hace algunos días.

El tapatío se encuentra ya en suelo mexicano, acompañando a su colega, amigo y socio Diego Luna en la producción de la cinta Chávez, que filma en Hermosillo, Sonora.

“Estoy muy contento con el recibimiento que la película ha tenido en su estreno en Cannes, y más contento aún, por haber ganado este premio.

“Pablo Larraín es un gran director y se merece este premio y muchos más. Es sólo el principio, a ver a dónde nos lleva esta película”, señaló a través de un comunicado difundido por su representante.

Otra cinta que tiene que ver con México y que fue premiada por la Semana de la Crítica de Cannes, es Aquí y allá, de
Antonio Méndez.

La película está situada en el conflicto migratorio en México, aunque la inversión proviene de Estados Unidos y el equipo creativo de España.

“Estoy feliz con el premio. La película no tiene dinero mexicano, pero decidí darle también la nacionalidad como una muestra de agradecimiento a todo el apoyo que recibí mientras la filmé en ese país.

“La película además de tratar sobre México tiene actores de esa nación y mucho de su trabajo”, expresó a Función su realizador.

La Semana de la Crítica mantiene un acuerdo de colaboración con el Festival de Morelia, por lo que las cintas de su programación se podrán ver en el certamen michoacano cuya décima edición está programada del 3 al 10 de noviembre.

En tanto, el peruano Miguel Ángel Moulet ganó con su cortometraje Los anfitriones, el tercer premio de la Cinefondation, una de las iniciativas del Festival de Cannes destinada a estimular la creación cinematográfica.

El cortometraje Doroga Na (En camino), de la rusa Taisia Igumentseva, ganó el primer premio, dotado de 15 mil euros. El lugar fue para la cinta de EU Abigail realizada por Matthew James Reilly, que obtuvo un cheque de 11 mil 250 euros.

No hay comentarios: