miércoles, mayo 02, 2012

Futbol vs. debate

Francisco Garfias

Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República, y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, charlaron ayer ampliamente en el restaurante del hotel Four Seasons sobre “temas de la agenda nacional”. La plática se extendió más de una hora. Los dos estaban aislados, lejos de oídos indiscretos.

No sabemos si hablaron del tema que causó furor ayer en medios y redes sociales: la transmisión, en el mismo horario, del primer debate entre los candidatos presidenciales y el partido de liguilla Morelia versus Tigres.

Ambos eventos pasarán, por distintas canales, el próximo domingo a las 20 horas.

Televisa, Cadenatres, entre otras televisoras, transmitirán el debate. TV Azteca el futbol.

El IFE, los partidos y los candidatos que le apuestan al debate para repuntar en la intención de voto están preocupados por el rating que les pudiera quitar el partido.

Josefina dice que en el debate se resolverá parte de la contienda electoral. La Coalición Movimiento Progresista, que postula a Andrés Manuel López Obrador, exigió al IFE que gestione, ante la Segob, que el encuentro entre candidatos presidenciales se transmita en “cadena nacional”.

Pero ni el debate ni la libre programación de un canal son asuntos donde el gobierno pueda obligar a nada ni a nadie.

El tema, sin embargo, ofrece una buena oportunidad a Alejandro Poiré de mostrar sus habilidades de negociador. El reto allí está. Veremos cómo lo resuelve.

La lucha contra el crimen organizado es un punto donde la “diferencia” que pregona Josefina Vázquez Mota le pega de frente al gobierno de Calderón. Está claro que la candidata del PAN no ha abrazado la estrategia de Felipe. Cree que le restaría puntos en la contienda presidencial, por el altísimo costo que ese combate ha tenido en vidas humanas.

El Presidente ha dado señales de que no le gusta ni tantito el deslinde de la candidata del PAN. No es gratuito que haya destacado, en la Asamblea de la Concamin, que quienes señalan que la estrategia está equivocada, acaban diciendo que hay que reforzar lo que se hace.

Sabemos que no se refería sólo a Peña Nieto o al Peje, sino también a Josefina.

“A la fecha no hay debate público, ninguna alternativa verdaderamente distinta, viable, clara, a lo que se está haciendo hoy”, subrayó Felipe ante los industriales.

En el gobierno federal están convencidos de que Josefina se equivoca al tomar distancia de las acciones de Calderón. Juran que una aplastante mayoría de la población apoya la decisión de recurrir a las Fuerzas Armadas para “atacar frontalmente”, a los criminales. “Si el almirante Saynez (secretario de Marina) se llegase a presentar como candidato a gobernador de Veracruz, no hay duda que arrasaría”, aseveran. Así de seguros están.

Rodrigo Medina, Nuevo León; Egidio Torre Cantú, Tamaulipas; César Duarte, Chihuahua, son los mandatarios estatales mejor calificados en materia de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, según fuentes del gobierno federal. “Le entraron de frente”, aseveran. ¿Y los más atrasados? Preguntamos a las fuentes. Eruviel Ávila (Estado de México) e Ivonne Ortega (Yucatán), respondieron.

Francisco Ramírez Acuña, recién nombrado embajador en España, se reunió ayer con su predecesor, Jorge Zermeño. Hablaron, obviamente, de la misión diplomática que se apresta a cumplir el ex gobernador de Jalisco en el golpeado reino del cazador Juan Carlos.

Paco Ramírez, por cierto, niega que su traslado a Madrid signifique que “abandonó el barco” de la candidata presidencial del PAN, a quien apoyó durante la precampaña. “Josefina va a dar el tirón final. Ya lo verás”, nos dijo el hombre al que un escaño perdido se le convirtió en embajada.

Zermeño se regresó de España para buscar también un asiento en la Cámara alta. No lo consiguió. Jura que lo sacaron de la jugada con trucos y mañas para beneficiar a su contendiente, Luis Fernando Salazar. “Hubo fuego amigo”, aseveró. En su caso, la embajada no se convirtió en escaño.

El ex embajador no ceja en sus acciones para revertir la “imposición” de Salazar. Si no lo logra, volverá a sus actividades privadas.

Eduardo Valle, El Búho, está grave. En Matamoros le dio un infarto. Se le complicó con una neumonía. Su cuate Joel Ortega se movilizaba ayer en las redes sociales para conseguir que lo trasladaran al Instituto Nacional de Nutrición. Tuvo éxito. La Secretaría de Salud atendió de inmediato la solicitud. El que fue dirigente del Movimiento Estudiantil del 68 será canalizado, pero a Cardiología.

Charlamos por teléfono con Ortega. Nos confirmó la gravedad de la situación. Confió, sin embargo, en que su amigo saldrá adelante. “Es un guerrero”, nos dijo.

No hay comentarios: