viernes, mayo 11, 2012

“¡Fuera, fuera!” gritan estudiantes de la Ibero a Peña Nieto al finalizar discurso

CNN

(12:58) Pedro Joaquín Coldwell aseguró que los estudiantes no deben faltar al respeto al presidente o a otros políticos. Dijo que los abucheos fuera del auditorio reflejan una actitud de exclusión.

“Tú puedes disentir con el presidente, cuestionar su política, pero no debes faltar el respeto al presidente, el abucheo cobarde, la expresión fuera refleja una actitud de exclusión que no es compatible con el espíritu universitario y que te enseña sobre todo a respetar la opinión ajena”.

Coldwell reconoció que hay un grado de desprestigio de los partidos políticos, “pero eso no se salva de esa manera, sobre todo en una universidad que no tiene esa tradición, tiene tradición de una universidad crítica pero de tolerancia”.

(12:51) Coldwell dijo que no entendía a una comunidad universitaria que invita a un candidato para discutir y luego grita ¡fuera, que se vaya!

“No puedes actuar de esa manera, Enrique Peña Nieto vino en absoluta disposición a dialogar y no rehuyó ni una sola de las preguntas, qué necesidad hay de recurrir a la ofensa personal”.

“Yo sólo quiero dejar un saludo a ese otro gran segmento de la Ibero que no se siente representada en estos grupos de jóvenes intolerantes, quiero dejar un testimonio de reconocimiento a ese segmento que aunque no simpaticen con la causa de Peña Nieto van a reprobar la actitud”.

(12:47) El presidente del partido dijo a la radio de la universidad que los estudiantes “desperdiciaron totalmente” la oportunidad de cuestionar al candidato puntero de las campañas presidenciales.

“Es el puntero y le preguntas cuales son los tres sindicatos más importantes del país. Yo sí creo que la comunidad universitaria debería hacer un ejercicio de autocrítica, porque si bien se vale manifestar sus tendencias políticas hay un marco de ideas que se caracteriza el prestigio universitario”, dijo.

(12:42) El líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo a Radio Ibero que durante la visita del candidato Enrique Peña Nieto, al campus universitario “hubo grupos que incurrieron en faltas de urbanidad, de respeto y que no permitieron que ese diálogo pudiera realizarse”.

Aseguró que Peña Nieto acudió a la universidad “con un gran ánimo de encontrarse con los estudiantes y los profesores y de sostener un diálogo productivo, un intercambio de ideas, contrastaras si era posible”.

Coldwell, egresado de dicha universidad, aseguró que faltó tolerancia entre los estudiantes. “Me apena a mí como miembro de esta comunidad ver este ambiente de hostilidad, de cierto envenenamiento en algunos jóvenes que recurrían a la descalificación y la ofensa”, dijo.

(12:14) Al término del discurso del candidato, estudiantes a las afueras del auditorio, comenzaron a abuchearlo y a gritarle ¡Fuera! ¡Fuera! y ¡Asesino!, mientras esperaban la salida del abanderado del PRI.

Sin embargo, no lograron acercarse a él y comenzaron a gritar ¡cobarde! Algunos jóvenes aseguraban que habían sacado “por abajo” al candidato priista por lo que sería imposible acercarse a él.

Los jóvenes permanecieron gritando consignas, poco a poco se fue normalizando la actividad en el campus universitario.

En Radio Ibero, la estación de radio de la universidad, los conductores dijeron que no habían visto en otras visitas tanta tensión en el campus. “Enrique Peña Nieto ya estaba en la cabina y se fue”, dijo uno de ellos al aire.

(11:52) Los jóvenes que protestan en la Ibero, se movilizan hacia la puerta por donde saldrá el candidato del PRI. “¡Cobarde!” le gritan estudiantes a Peña Nieto.

Algunos simpatizantes de Peña Nieto se identifican como parte del movimiento Ectivismo que apoya el candidato, algunos son estudiantes del ITAM.

(11:06) Mientras el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, exponía sus propuestas de gobierno en el auditorio de la Universidad Iberoamericana, a las afueras del recinto algunos estudiantes gritaban consignas y mostraban pancartas en contra del candidato, mientras que otros llevaron mensajes de apoyo.

Entre las leyendas que se mostraban estaban: “Atenco no se olvida”; “Asesino”; “Yo soy prole”, y un par más con la palabra “AMLOVE”, en referencia al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Otros jóvenes usaron máscaras con la figura del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Durante el evento hubo un momento de tensión, cuando un grupo estudiantes simpatizantes levantó pancartas a favor del candidato, lo que ocasionó una rechifla generalizada.

En tanto, otros jóvenes distribuyeron hojas con información sobre el caso de 2006 en San Salvador Atenco.

El 3 de mayo de 2006 un conflicto social en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco derivó en la intervención policial en la segunda localidad, ubicada en el Estado de México. Las acciones de los policías culminaron con la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas, y la comisión de abusos sexuales contra “al menos 26 mujeres”, según organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo con los panfletos entregados por los estudiantes, 3,500 elementos de seguridad enfrentaron a 300 civiles.

El gobierno del Estado de México fue acusado de represión y violación de los derechos humanos, lo que repercutió en la imagen política de Peña Nieto. Pero en 2009 la Suprema Corte de Justicia lo deslindó de las acusaciones.
Con información de Belén Zapata

Cpx24.com CPM Program

No hay comentarios: