viernes, mayo 11, 2012

Formal prisión a presuntos homicidas de niños en Tabasco

Los menores acusados están sujetos a proceso por el delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el Código Penal de Tabasco

Notimex


A los cinco presuntos homicidas de cuatro menores que fueron hallados desmembrados en una fosa clandestina en el predio Villa Tapijulapa, del municipio de Tacotalpa, el 27 de abril abril pasado, les fue dictado auto de formal prisión, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Precisó que al vencer el término constitucional, los Jueces Quinto Penal de Centro, Thelma Elena Lastra Osorio y especializado en Justicia para Adolescentes, Gilberto Melquiades Miranda Díaz, encontraron indicios para comenzar un proceso penal contra dos adultos y tres menores de edad.

Lastra Osorio precisó que los adultos Asunción Paz Cruz, de 19 años y Agustín Pérez Sánchez “El Tin Tin”, de 27, serán juzgados por el delito de homicidio calificado por la muerte de los menores Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto Gutiérrez Álvarez, así como de Samuel Vázquez Gómez.

En tanto, el juez Gilberto Melquiades Miranda Díaz, explicó que determinó el auto de sujeción a proceso para los tres menores con medida legal de internamiento, debido a que hay elementos suficientes y existe el señalamiento expreso de Asunción Paz Cruz.

Los menores están sujetos a proceso por el delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el Código Penal de Tabasco, que se aplica supletoriamente a la Ley de Justicia para Adolescentes de la entidad.

No obstante, los tres jóvenes incurrieron en contradicciones cuando declararon ante el juez Miranda Díaz, quien también tomó declaración a ocho personas más.

Entre ellos se encontraban abuelos, tíos, una hermana de uno de los indiciados y el delegado municipal de la colonia Santa Isabel en Villa Tapijulapa, añadió.

El juez comentó que las declaraciones de los menores no son apoyadas por lo que expresaron los testigos de cargo que ellos mismos ofrecieron.

Además, precisó que los nombres de los adolescentes se reservan por requerimiento de la Constitución Política mexicana y Tratados Internacionales sobre derechos del niño y el adolescente.

Ante la afirmación de que fueron torturados, el juzgador estableció que los menores no presentan lesiones ni esta presunta situación fue acreditada con dictámenes médicos.

De acuerdo con las constancias que obran en el expediente 88/2012, del Juzgado Quinto Penal de Centro, existe declaración ministerial de Asunción Paz Cruz, quien admitió haber dado muerte a los cuatro menores, los tres hermanos Gutiérrez Álvarez y de Vázquez Gómez.

Todos fueron encontrados el viernes 27 de abril en el rancho Leche y Miel en Tapijulapa, y señaló como cómplices a Agustín Pérez Sánchez, apodado “El Tintín”, y los tres menores de edad recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes.

El origen del hecho, dijo, fueron problemas con Gustavo Gutiérrez Gómez, padre de los niños asesinados, porque los inculpados mataron un puerco de monte en un terreno cercado donde hay un guardabosque que cuida esa zona.

Get Paid To Promote, Get Paid To Popup, Get Paid Display Banner

No hay comentarios: