lunes, mayo 14, 2012

Faltan siete semanas y no prende Josefina

Gasolinazo, regalo del Día de las Madres
Presunto fraude en Ticketmaster

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Llegaron hambreados al gobierno. Después de medio siglo de envidiar cómo los priístas manejaban para su provecho el presupuesto federal –incluyendo los miles de millones de Pemex, CFE, los bancos oficiales, inclusive el Banco de México– finalmente los panistas pudieron tomar Los Pinos. Ahora parece inevitable su salida tras 12 años de disfrutar el botín. La derrota tendrá efectos económicos de enorme importancia. En estos años los blanquiazules han manejado más de 30 billones de pesos; es la suma aproximada del presupuesto federal de 12 años. Y lo han hecho de manera irregular. La Cámara de Diputados no ha dado su aprobación a varios años de las administraciones de Fox y Calderón. Un nuevo gobierno que quisiera exigirles cuentas encontraría elementos de sobra para abrirles un expediente penal. Faltan siete semanas para el día de la elección y no prende su candidata, Josefina Vázquez Mota. Hoy está en una situación peor que cuando empezó la campaña. Incluso encuestadores amigos la colocan en tercer lugar, debajo de López Obrador. ¿Todavía es tiempo de sustituirla? Sí, el Cofipe abre la puerta, tanto al partido como a la candidata. Sin embargo, ¿sustituirla con quién? Los dos aspirantes que compitieron con ella, Ernesto Cordero y Santiago Creel, ni siquiera prendieron entre sus correligionarios. Sea Peña Nieto o López Obrador quien gane la elección, habría dos consecuencias en el terreno económico: el desempleo de 50 mil panistas de los mandos medios y altos de la burocracia. Es la elite dorada, principalmente la que está en la nómina del sector financiero y bancario. Creen que serán contratados por el siguiente gobierno, se sienten indispensables, pero no lo son. Y en otro sector, el de las compras de productos y servicios, serían reemplazadas las empresas –tipo Hildebrando– que han ganado millones de pesos durante la docena trágica. El botín del año 2013, de casi 4 billones de pesos, comenzará a ser discutido por un nuevo Congreso en cuanto pasen las elecciones, pero tendrá otros dueños. Y es que Josefina no prendió.

Gasolinazo el Día de las Madres

Algunos negocios, sin embargo, tendrían duración transexenal. Uno de ellos es la gasolina. Los diputados del PRI y el PAN hacen mayoría en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y votaron juntos en favor de extender los gasolinazos por tres años, cuando debieron concluir la pasada Navidad. El sábado fue ejecutado el quinto de la nueva serie que comenzó en enero. Fue el regalo de Calderón del Día de las Madres. La Magna subió a $10.18, la Premium a $10.84 y el diésel a $10.54. Se prolongarán por tres años y por tanto todavía faltan 31 gasolinazos. Cuando termine la serie, la Magna será mas cara que su equivalente de Estados Unidos. Sin embargo, allá los salarios continuarán siendo diez veces más altos que en México. ¿Un comparativo? Cuando Fox entró al gobierno el litro de Magna costaba $4.79 y hoy más del doble. Como los contribuyentes le pagamos la gasolina, la renta, lo tenemos bien alimentado y seguirá siendo así por el resto de sus días, aunque termine su gestión como presidente, gracias a la millonaria pensión Calderón puede darse el lujo de hacer bromas. Cada aumento de nueve centavos a la gasolina, que es menos de un centavo de dólar, es un escandalazo político. Hasta juicio político me quieren hacer por eso, dijo en una reunión el fin de semana. No es por los gasolinazos que la mayoría de los mexicanos quisiera someterlo a juicio político, aunque un Congreso cómplice lo detiene. Hay cosas peores.

Los que avalaron las alzas

Cada mes, cada gasolinazo, esta sección publica los nombres de los diputados de la Comisión de Hacienda, y sus respectivos partidos, que votaron por la extensión de los aumentos a tres años más. Como ocupan mucho espacio, los iremos rotando. El próximo mes aparecerán los del PRI y luego sus aliados de la chiquillería legislativa.

Contabilidad creativa en Petróleos Mexicanos

Así le llaman a los trucos que emplean contadores, auditores y abogados fiscalistas para hacer que los números chequen, aunque no cuadren. No está claro lo que esconde el agujero por 400 mil millones de pesos en los estados financieros de Pemex. Y Suárez Coppel sigue sin dar la cara.

e@Vox Populi

Asunto: presunto fraude en Ticketmaster

Me recomendaron escribirle para ver si es posible hacer del conocimiento público este problema, a fin de alertar a los demás del abuso de Ticketmaster. Está cargándonos a la tarjeta de crédito Banamex, después de haber hecho una compra de boletos, una supuesta guía. Sin autorización cargan 83 pesos. En mi caso, me hicieron tres cargos iguales y la señorita de atención a clientes (después de 30 minutos en que estuve pegada al teléfono) me dijo que así es la política de Ticketmaster. Ya reporté a Banamex y mandé por Internet dos quejas y nada. Es un auténtico abuso de Ticketmaster.

Lic. Jacqueline Desfassiaux de Tovar

Cinvestav del IPN

R: Estimada maestra: ya había publicado una queja del doctor César Augusto Carrascoza Venegas. Como resultado se comunicó con esta sección el director de Atención a Medios de Profeco, licenciado Jorge Reyes Ontiveros. Estoy transfiriéndole sus mensajes y otros. Me avisan los resultados, por favor.

Twitter

Con lo que veo que está pasando, como en la Ibero, menos creo en las cuchareadas encuestas.

@CharlieDJ2

No hay comentarios: