jueves, mayo 17, 2012

Facebook lanza segunda mayor oferta de acciones en bolsa en EEUU

AFP

La red social Facebook anunció este jueves que venderá 421 millones de acciones a 38 dólares por papel el viernes, para una capitalización en bolsa de 104.000 millones de dólares, en la segunda mayor oferta de acciones de la historia bursátil de Estados Unidos.

Los títulos comenzarán a intercambiarse en la plataforma electrónica Nasdaq el viernes con la sigla FB, para lo que será además el mayor ingreso en bolsa para una empresa de internet.

Según la empresa, venderá unos 421 millones de acciones ordinarias a 38 dólares por papel. Eso le permitirá embolsarse unos 6.840 millones de dólares. Otros tenedores venderán por su parte 241 millones de títulos, para un total de 16.020 millones de dólares.

El presidente y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, planea vender solo las acciones que le permitan pagar sus impuestos sobre la operación, es decir 1.150 millones de dólares en acciones, y conservará el resto de su participación en el capital de la firma, de 18,4%.

Algunos analistas habían especulado que visto el frenesí de los inversionistas por esta operación ultramediatizada, Facebook y sus banqueros, entre ellos Morgan Stanley, podrían fijar un precio superior al rango anunciado y que fue aumentado una vez.

Según informaciones del diario The Wall Street Journal, los dirigentes de Facebook intentaron en vano obtener un precio más alto.

Muchos especialistas advirtieron sobre un exceso de entusiasmo por las acciones del gigante de las redes sociales, cuyo volumen de negocios bajó su ritmo de crecimiento en un momento en el que además está realizando importantes inversiones. La firma tiene dificultades para convertir en dinero la migración del tráfico en internet hacia los aparatos móviles.

Este ingreso en bolsa ocupa el segundo lugar en la historia de la bolsa norteamericana detrás de Visa, y por delante de GM, según Renaissance Capital, que contabiliza las ofertas iniciales de acciones ordinarias (al público).

Si se produce un fuerte interés de los inversionistas, hasta 63,18 millones de títulos adicionales podrían ser ofrecidos.

Serán los bancos y corredores que organizarán la distribución final de las acciones para los inversionistas que quieren comprar, muchos de los cuales esperan beneficiarse de la subida esperada del título en los primeros intercambios.

Zuckerberg, que cumplió 28 años el lunes, seguirá el evento desde lejos, en la sede de Facebook en Menlo Park (Californie, oeste).

Los empleados de Facebook participarán de un "hackathon" (en la jerga informática es una maratón de programación) en la noche, que terminará cuando Zuckerberg haga sonar a la distancia la campana de apertura del Nasdaq.

La apertura de capital de Facebook lo posicionará seguramente como líder en el sector de internet. La firma cuenta, de todos modos, con unos 4.000 millones de dólares de liquidez tras un volumen de negocios en 2011 de 3.700 millones de dólares y ganancias por 668 millones.

No hay comentarios: