domingo, mayo 06, 2012

Expectativa en México ante debate entre candidatos presidenciales

Prensa Latina

Gran expectativa se aprecia en México ante el primer debate entre los cuatros candidatos presidenciales, que se efectuará esta noche en el capitalino edificio del World Trade Center.

Este acontecimiento será transmitido en vivo por televisoras, emisoras de radio e internet, y contará con una amplia difusión en la prensa escrita.

Las preguntas programadas en esta ocasión se refieren a Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social; y Desarrollo Sustentable, asuntos rectores que se dividen en 12 subtemas, de acuerdo con lo estipulado por el Instituto Federal Electoral.

Esos subtemas comprenden Crecimiento económico; Finanzas Públicas; Empleo; Competencia; Combate al Crimen; Fuerzas del Orden; Procuración e Impartición de Justicia; Prevención y Reinserción; Combate a la Pobreza y Desigualdad; Educación; Energía y Conservación.

Entre esas preguntas están: ¿qué acciones se propone para aumentar el crecimiento económico del país?; ¿cómo preservar y ampliar los derechos de los trabajadores?; y ¿qué haría para crear más empleos?

Otras interrogantes son: ¿programas que pretende aplicar para lograr una disminución de los niveles de pobreza?; ¿cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado?; y ¿cuáles son sus principales propuestas para elevar la calidad educativa?

Los nominados, Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México; Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista; Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional; y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, intercambiarán sus criterios durante dos horas.

La controversia se iniciará con un mensaje del Instituto Federal Electoral y seguidamente cada postulado tendrá una inicial y breve intervención.

Seguidamente, la moderadora, Guadalupe Juárez, hará las interrogantes previstas a los contendientes para sus respuestas, a las cuales seguirán las réplicas y contrarréplicas.

A la confrontación asistirán también unas 800 personas, de ellas 400 periodistas de la prensa nacional y extranjera, 50 invitados especiales de cada uno de los candidatos y el resto corresponde al personal técnico, de logística y de seguridad.

El siguiente y último debate se efectuará el próximo mes.

Los comicios mexicanos están programados para el domingo 1 de julio, a los cuales están convocados casi 80 millones de electores.

Serán electos el Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, seis gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, entre un total de 2 mil 127 puestos públicos.

No hay comentarios: