miércoles, mayo 23, 2012

Exige PAN investigar si exgobernadores solaparon a Yarrington

Apro

El Partido Acción Nacional (PAN) demandó hoy investigar a los exgobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores, para aclarar si protegieron al también exmandatario Tomás Yarrington, acusado en Estados Unidos de presuntamente recibir “sobornos” del crimen organizado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó, “no se puede deslindar y lavarse las manos” sobre las actuaciones de esos tres militantes que fueron funcionarios públicos, porque ese partido es el que los promovió para los cargos de elección popular.

En un comunicado emitido luego de que el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, inició un procedimiento para expulsar a Yarrington, el PAN recordó que mientras éste era alcalde de Matamoros –de 1993 a 1995–, Cavazos Lerma era gobernador, por lo que desde entonces debió estar enterado de su actuación.

“De igual manera, no vimos que el exgobernador Eugenio Hernández Flores, quien comenzó su encargo de gobernador en 2005 y concluyó en 2010 con pésimos resultados en materia de seguridad, indagara a su antecesor, en este caso Yarrington”, puntualizó.

“El PAN pide que se investigue al exgobernador y actual candidato a senador por el PRI Manuel Cavazos Lerma, así como al exmandatario tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, para ver hasta qué punto protegieron a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ya que nunca se conoció de alguna averiguación en su contra, a pesar de que fiscales de Estados Unidos detectaron que recibió dinero del narcotráfico”.

El PAN inclusive dio como ciertas las imputaciones al exgobernador: “Los sobornos que Yarrington recibió del crimen organizado, de acuerdo a la investigación, tan sólo son la raíz de todo un tronco de complicidad, solapamiento y negligencia por parte de las autoridades tamaulipecas, que han dejado crecer el crimen organizado y han provocado un deterioro del sistema de seguridad en la entidad”.

Y añadió:

“Es por ello que Acción Nacional demanda que de inmediato aclaren por qué en ningún momento realizaron una investigación sobre ‘los millones de dólares en pagos’ que recibió de manos de los cárteles de la droga cuando Yarrington fue funcionario público, delito por el que es acusado por autoridades estadunidenses”.

El PRI tampoco puede deslindarse de Yarrington y crear una “cortina de humo” diciendo que no protegerá a nadie que violente la ley. “Sin embargo, no olvidemos que hace un par de meses, cuando se filtró una alerta migratoria para evitar que se fugara del país, Coldwell (sic) se deshacía en halagos hacia Yarrington, descalificando la acción de la justicia como un supuesto uso electoral”, sostuvo.

Para el PRI, investigar a cualquier priista es hacer uso de la justicia con un objeto electoral: “Sólo hasta que el agua les llega a los aparejos es cuando se ven obligados a deslindarse de ellos, como lo hace hoy Pedro Joaquín Coldwell”, concluyó.

No hay comentarios: