jueves, mayo 17, 2012

Estudiantes vuelven a retomar planteles en Michoacán

Notimex

Estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) retomaron los edificios que el miércoles habían liberado, entre los que se encuentra la Facultad de Odontología y las Escuelas Preparatorias 3 y 4.

De esta forma, por décimo día consecutivo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sufre un paro generalizado.

Estudiantes regulares preparan una nueva manifestación para exigir la entrega de los edificios universitarios, en tanto que grupos de prácticamente todas las carreras toman clases en lugares alternos o incluso en parques y jardines.

Los integrantes de la CUL exigen la renuncia del rector Salvador Jara Guerrero, a quien acusan de haber permitido que se violentara la autonomía universitaria, al permitir el ingreso de fuerzas del orden en las casas del estudiante.

El conflicto estudiantil inició con el bloqueo de calles y el secuestro de vehículos, para exigir al gobierno del estado la entrega de recursos para promocionar a la Universidad Michoacana en el estado, el cual ha cumplido más de tres semanas.


EMPLEADOS ANALIZAN HUELGA

Por otro lado, este jueves el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) definirá si estalla o no la huelga en la institución.

El estallamiento está programado para las 19:00 horas y el sindicato ha reportado que se encuentran listas las 65 delegaciones sindicales para guardias, en caso de que se defina la colocación de las banderas rojinegras.

Además el consejo general del SUEUM ha informado sobre la existencia de mas de tres millones de pesos en el fondo de resistencia.

Los empleados universitarios se mantienen inconformes por el ofrecimiento del 3.8% de incremento salarial ofrecido por las autoridades nicolaitas.

En este sentido el rector, Salvador Jara refirió que esta revisión contractual a sido una de las más difíciles de los últimos 15 años, debido a la situación financiera por la que atraviesa el estado y la universidad.

Sin embargo, afirmó que existe buen animo y confió en que el movimiento de huelga pueda conjurarse.

No hay comentarios: