viernes, mayo 18, 2012

Estudiantes universitarios convoncan a marcha nacional contra manipulación de medios de comunicación

En la jornada de protestas para exigir la transparencia informativa , estudiantes de la Universidad Anáhuac, Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana, convocaron a todos los jóvenes del país para que el próximo miércoles participen en una movilización nacional a favor de la democratización de México.

Ignacio Arellano Mora / Agencia Imagen del Golfo


En la jornada de protestas para exigir la transparencia informativa , estudiantes de la Universidad Anáhuac, Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana, convocaron a todos los jóvenes del país para que el próximo miércoles participen en una movilización nacional a favor de la democratización de México.

En el marco de la marcha “Yo soy 132″, universitarios convocaron a una nueva manifestación el miércoles 23 de mayo a las 18 horas en la Estela de Luz, en la Ciudad de México.

La protesta de estudiantes en la zona de Santa Fe transcurrió sin incidentes, pues en todo momento los universitarios caminaron por la acera de la avenida Vasco de Quiroga, hasta las oficinas de Televisa.

Una representante de la empresa de televisión salió y ofreció un diálogo con cuatro representantes de los universitarios, pero los jóvenes rechazaron el ofrecimiento al considerar que se debe convocar a un diálogo público, abierto y transparente para debatir lo que ellos consideran que ha sido una mala cobertura de ese medio de comunicación durante el actual proceso electoral.

Mientras tanto, Sandra, alumna de la Universidad Iberoamericana, manifestó que se está convocando a todos los jóvenes del país para exigir la inclusión de ese sector de la población, como por ejemplo, en el actual proceso electoral, donde los partidos políticos, dijo, los han olvidado.

En su caminata, los alumnos fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Publica capitalina, así como una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.
A su paso, algunos automovilistas sonaron los claxones de sus unidades en muestra de apoyo a los estudiantes.

JÓVENES UNIVERSITARIAS EN LA MARCHA
Alrededor de las 12:30 horas se dio por finalizada la marcha convocada por alumnos de la Anáhuac, el ITAM, el Tec de Monterrey, la Universidad del Valle de México y la UNAM, quienes cerca de las 11 horas comenzaron a reunirse en la Universidad Iberoamericana (UIA) para marchar rumbo a Televisa Sante Fe, donde se manifestaron contra la “manipulación informativa de los medios”.

Bajo el slogan “Yo soy 132″, los jóvenes han comenzado a difundir lo que acontece en la marcha a través de la cuenta en Twitter @masde131, asimismo llaman a usar los hashtags #MarchaYoSoy132 y #YoSoy132, los cuales cerca del mediodía ya se habían convertido en tendencia número uno y tres en México, así como en el número uno mundial.

Algunas de las consignas que se escuchan son: “No somos uno, no somos 10. ¡Prensa vendida, cuéntanos bien!”, “No somos porros, somos estudiantes”, “Atenco no se olvida”, “Libertad de expresión”, “¿Dónde está Televisa?”, “México despertó” y “Coco mata copete”.

Por otro lado, estudiantes del ITAM formaron una cadena humana sobre calle Río Hondo hasta cruzar Periférico y llegar a Televisa San Ángel.

Los jóvenes organizados bajo el movimiento “Yo soy 132” crearon una página en la que invitan a otros universitarios a hacerse escuchar; en ella explican:

“Somos mexicanos informados y organizados que soñamos despiertos. Cuando los medios lo callan, nosotros gritamos. No somos porros ni acarreados. Si algo nos entrenó para hacer esto, fue la indignación y la injusticia. Somos #132. Y aquí somos escuchados”.

El objetivo aquí es compartir esta energía que tenemos, estos sueños, esta indignación. Algunos quieren marchar, otros informar, otros escribir, otros organizar – pero todos necesitamos saber que no estamos solos, e inspirarnos con esta energía.

Este jueves, el rector de la UNAM, José Narro Robles, respaldó las recientes protestas que algunos jóvenes han hecho frente a los candidatos a la Presidencia de la República, al decir que prefiere verlos manifestándose que desesperanzados.

“Yo prefiero ver a un joven protestando que a un joven con desesperanza; yo prefiero ver a un joven que se expresa, manifiesta, incluso rompiendo cánones y reglas, que en todo caso a los adultos nos toca conducirlos”: Narro Robles.

YO SOY 132
La movilización es denominada “#Yosoyel132″, en alusión a los 131 estudiantes de la UIA que aparecieron en un video para precisar que son universitarios y no acarreados, luego que dirigentes del PRI y el PVEM acusaron que la protesta fue organizada por grupos cercanos al perredista Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, estudiantes de tres universidades mencionaron que la concentración de este viernes también es para protestar por la “manipulación de la información” de algunos medios de comunicación en torno a la visita de Peña a la UIA. “El apoyo es en solidaridad por lo ocurrido con la presencia de Enrique Peña Nieto, porque se causó mucha difusión en los medios de una manera que nosotros, como universitarios, consideramos inadecuada, transgiversada, manipulada, y ésa es la agresión de la que vamos a defender a nuestros compañeros”, dijo Saúl, estudiante del Tec de Monterrey.

Mostrando una vez más sus rostros abiertamente y con credencial en mano, alumnos y ex estudiantes de la Universidad Iberoamericana tomaron la cámara para grabar un nuevo video en el que muestran su apoyo y solidaridad con la comunidad estudiantil de Córdoba y con los jóvenes que fueron agredidos durante un mitin de Enrique Peña Nieto.

1 comentario:

Luis Herrera dijo...

¡Vamos muchachos!¡Vamos mexicanos! Los felicito por manifestarse y por exigir que los mexicanos deseamos un México mejor y que estamos dispuestos a trabajar duro y asiduamente. Hoy inicio un llamado a otras universidades públicas y privadas para nuesta próxima reunión en la estela de luz